Objeción de Conciencia
La evolución de la OC en Santa Fe
0  /  100
keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
Sección 05

La evolución de la OC en Santa Fe

Seguí Scroleando

La OC en Santa Fe

En esta investigación hemos estudiado la cantidad y características de la OC en tres momentos: durante la primera implementación en 2011, en el momento del cambio de gestión en la provincia en 2015 y finalmente en 2019.

Entre los tres momentos observados la cantidad de OC registrada en Santa Fe muestra una variación importante: en 2011 se presentaron 315 formularios y 153 objeciones fueron registradas; en 2015 después de la implementación de acciones de política pública, si bien la cantidad de OC registrada fue similar, tuvo importantes variaciones en cuanto al tipo de profesionales y las prácticas objetadas, como se verá; en 2019, para cuando la voluntad política sobre registro de OC había decaído, la cantidad de OC registrado aumentó sustancialmente.

Algunos de los hallazgos encontrados sobre la OC en Santa Fe tienen que ver con la variación de la cantidad de OC en los tres momentos observados para esta investigación:

2011  =   314

2015  =   150

2019  =   237

De igual forma, se encontró una variación importante de la cantidad de OC por:

item
Nodo sanitario
item
Profesión
item
Práctica objetada

A continuación, algunas de las cifras más relevantes en cada uno de los momentos observados en esta investigación:

Primera observación: 2011

Esta primera observación, se realiza en el momento de la implementación inicial del registro de OC en la provincia, y también de la mayor intensidad en la voluntad y esfuerzos de las autoridades provinciales para su puesta en marcha.

En este procesamiento, la OC, aunque constituía una barrera para el acceso a los servicios de salud reproductiva, como se ha mostrado en la sección 3, no era una cuestión discutida en el debate público, ni en los servicios y mucho menos abordada en la política sanitaria.
La intensidad de los esfuerzos conjuntos tanto del gobierno local, como de las autoridades sanitarias y la sociedad civil, impulsaron la implementación del registro.

Este primer procesamiento evidenció la diversidad de la provincia en materia de OC.

Distribución territorial de los formularios en 2011

La mayoría de la OC se concentró en el nodo de Rosario, que además de ser el más grande y poblado de la provincia, tiene efectores muy relevantes para la atención de la salud reproductiva y una amplia red de centros de salud.

Distribución de la OC por profesión y cargo en 2011

En este primer relevamiento se presentaron en una gran variedad de profesiones y cargos dentro del sistema pública de salud:

En primer lugar, enfermería (38,2%), seguida por medicina (21,9%), ginecología (8,5%), Jefatura de sector (5,4%), administración (2,8%), residencia (2,5%), pediatría (2,5%), jefatura de guardia (1,5%).

También presentaron objeción profesionales que no tiene relación alguna con la provisión de las prácticas de salud reproductiva como cardiólogas, administrativas, camilleras, entre otras.

Distribución de la OC por práctica objetada en 2011

Se presentaron objeciones a todas las prestaciones habilitadas en el formulario, siendo la más objetada la interrupción legal del embarazo seguida por la anticoncepción de emergencia.

Segunda observación: 2015

Después de las capacitaciones, colegiados y reuniones específicas con profesionales y personal sanitario, la OC cambió significativamente.
De acuerdo con reportes de prensa de ese momento, para 2014 se registraban 136 OC en el Ministerios de salud provincial.
Ver notas de prensa en el diario La Capital de Santa Fe:
Sólo 136 médicos de toda la provincia..
El Ministerio de Salud ya validó..

Para 2015, de acuerdo con las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud, la OC registrada por nodo había disminuido en comparación con el primer relevamiento:

2011  =   314

2015  =   150

La cantidad de objeciones por prestación también sufrió una variación importante, aunque el aborto no punible, siguió siendo la prestación más objetada, y la mayoría de las prestaciones tuvieron objeciones.

Tercera observación: 2019

Desde 2015, con el cambio de autoridades sanitarias el registro de OC perdió centralidad.

Se pasó a un esquema enfocado en la provisión de servicios y no en la gestión de la OC por medio del registro. Sin embargo, se siguieron recibiendo formularios de OC.

No fue posible determinar si las nuevas objeciones provienen de profesionales ingresantes al sistema público de salud o de solicitudes extemporáneas que se fueron recibiendo por el escaso control sobre el registro. Lo cierto es que para 2019, de acuerdo con los datos oficiales entregados por el Ministerio de Salud, existen registradas 237 objeciones de conciencia.

Evolución de la OC en Santa Fe

La comparación de los tres momentos estudiados permite observar un cambio y el impacto del contexto social, político y sanitario en la OC.

La cantidad de OC en la provincia tuvo una variación importante en los tres momentos observados. Como hemos mostrado, tanto la intensidad de la voluntad del gobierno para la implementación de la política de OC, como la información sobre la OC y su visibilidad en el ámbito sanitario y social en general fueron muy diferentes en los tres momentos.

item
En 2011: la OC era una figura que comenzaba a usarse en los servicios sin demasiada visibilidad o información al respecto. Muchas veces se usó como una forma colectiva de resistencia al aborto, como en el caso de Ana María Acevedo.
item
En 2015: la política de OC había llevado información a muchos efectores, se habían habilitado espacios de reflexión, debate y circulación de experiencias sobre la OC, pero también sobre la provisión de servicios de salud reproductiva. Allí se abordó la importancia de estos servicios y las obligaciones profesionales involucradas.
item
En 2019: las autoridades sanitarias habían cambiado el foco de la política pública de OC para concentrarse en la provisión de servicios, el registro para ese momento ya no contaba con un apoyo de las autoridades y su uso no era incentivado. Sin embargo, en 2018, la amplia visibilidad del tema del aborto y la centralidad de la OC en el marco del debate por la despenalización del aborto y la ampliación de derechos fue relevante para la presentación de OC en la provincia.
Objeción de Conciencia

AGUSTINA RAMÓN MICHEL &
SONIA ARIZA NAVARRETE