OC en la Provincia
de Santa Fe
Introducción
0  /  100
keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
Resultados de la investigación sobre

Objeción de Conciencia en
la Provincia de Santa Fe

Presentamos aquí un estudio realizado sobre la política pública de Objeción de Conciencia (OC) en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Esta investigación busca ampliar el conocimiento disponible sobre la OC en salud reproductiva, por medio del análisis de la política pública de OC en Santa Fe, para aportar en la construcción de políticas públicas que permitan mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva.

Introducción

El creciente reconocimiento de la Objeción de Conciencia (OC) frente a prácticas de salud reproductiva se ha convertido en una de las barreras sistemáticas para acceder a esos servicios en el mundo.

La gran mayoría de los países occidentales permiten el ejercicio de la OC. Sin embargo, su ejercicio sigue afectando el acceso a los servicios de salud reproductiva.

Se ha demostrado que existe una correlación entre la OC y problemas en la provisión de servicios de salud reproductiva, como:

- Falta de acceso a servicios
- Demoras en la atención
- Malos tratos
- Aumento en la morbimortalidad
- Derivaciones

Entre otras.

En la Argentina, el uso de la OC parece estar en expansión y ha llevado a la violación de los derechos de las/os usuarias de los servicios y a la falta de acceso a la salud reproductiva.

En este contexto, la provincia de Santa Fe, desde 2010, emitió una regulación específica sobre OC frente a prácticas de salud sexual y reproductiva.

Conocer y analizar esta experiencia resulta fundamental para comprender la incidencia de la política publica en la OC, los problemas, y las estrategias en los equipos de salud.

Para conocer más sobre el estudio

Objeción de Conciencia

AGUSTINA RAMÓN MICHEL &
SONIA ARIZA NAVARRETE

Agradecimiento a la Dra. BEATRIZ KOHEN por su participación como asesora en este proyecto