Objeción de Conciencia
Proceso de implementación del Registro de OC en Santa Fe
0  /  100
keyboard_arrow_up
keyboard_arrow_down
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right
Sección 03

Proceso de Implementación del Registro de OC en Santa Fe

Seguí Scroleando

Implementación Inicial

01

Distribución de formularios por nodos

El primer paso para implementar el registro de OC fue distribuir los formularios únicos que se diseñaron por el Ministerio de Salud con la colaboración del consejo asesor.

Los formularios fueron enviados a todos los nodos sanitarios para ser distribuidos en los efectores del sistema público. El envío se acompañó de una carta de instrucción que incluía:

• el concepto de la OC,

• los deberes asociados al ejercicio de la OC (derivación, atención en caso de urgencia y entrega de información completa y actualizada a las pacientes)

• el objetivo del registro.

02

Información sobre el registro de OC

Para la implementación del registro, el Ministerio de Salud de la provincia organizó reuniones informativas acerca del registro de OC con todes les cooordinadores de nodos sanitarios y estes con todos efectores de su competencia.

03

Cada efector relevó la OC en sus servicios

Después, la persona representante de cada efector transmitió la información al resto del personal para que pudieran completar el formulario. Así todo el personal sanitario de la provincia, debería haber sido informado y tenido la oportunidad de completar el formulario de registro de la OC.

04

Los formularios completados se devolvieron al Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud recibió todos los formularios para su evaluación y el posterior registro de los que cumplieran con los requisitos legales para la OC.

05

La información validada se publicó en la web

El registro público de OC estuvo disponible en la web por un corto periodo de tiempo en 2014. Allí se pudo consultar el nombre, lugar de trabajo y turnos de atención de quienes se validaron como objetores de conciencia.

En esta investigación se pudieron identificar algunos problemas en la estrategia de implementación del registro de OC, como:

• La mayoría de las personas entrevistadas opinaron que la instrucción sobre el registro y la forma de completar los formularios fue insuficiente y la distribución de los formularios inadecuada.

• Debido a la falta de información algunas profesionales, y en ocasiones todo el servicio, se declararon objetores “por las dudas”,

• En otros servicios durante los meses que estuvieron disponibles los formularios en los servicios, los profesionales fueron cambiando sus posiciones respecto de la OC basadxs en temores y presunciones sobre la ILE principalmente.

• En algunos servicios, las autoridades del efector y de grupos contrarios al derecho a la ILE ejercieron influencia indebida para presionar a profesionales para que presentaran objeciones.

Objeción de Conciencia

AGUSTINA RAMÓN MICHEL &
SONIA ARIZA NAVARRETE