Objeción de Conciencia
Resultados: Análisis de la OC en Santa Fe
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Sección 04

Resultados: Análisis de la OC en Santa Fe

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Primer procesamiento de formularios de OC en 2011

La primera vez que se implementó el registro de OC, en 2011, solicitaron inscripción 315 profesionales e integrantes de los equipos del sistema público de salud, provenientes de los distintos nodos sanitarios de la provincia.

A partir de estas solicitudes, el gobierno provincial implementó una serie de acciones para abordar la OC y garantizar el acceso a las prácticas de salud reproductiva. Esta política incluyó:

01

Validación de las objeciones presentadas

Las autoridades relevaron y evaluaron las objeciones presentadas, validándolas de acuerdo con su cumplimiento de las condiciones establecidas para la OC en términos de motivación y fundamento legal y técnico.

En esta valoración, se determinó que 50,8% de las objeciones presentadas fueron inválidas y 49,2% válidas.

Para el análisis de los formularios, se diseñó una matriz donde se sistematizaron los datos. Como resultado de este análisis, se agruparon los datos en dos grandes categorías:

VÁLIDAS  =   153                                                                                     INVÁLIDAS  =   158

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VÁLIDAS
Aquellas que presentan una motivación que demuestra convicciones éticas y morales que impiden realizar una práctica determinada. Y que a su vez se sustentaron en conocimientos técnicos y legales aceptables o, al menos, no presentaron errores ostensibles, científicos o jurídicos, sobre las prácticas objetadas.

Se exigió consistencia filosófica y cognitiva.
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INVÁLIDAS
Aquellas que no podían ser aceptadas como OC, por fallas en su motivación o en sus sustento legal o técnico.

Objeciones Inválidas

Para declarar la invalidez, se utilizaron las siguientes categorías:

item
Sin motivación
formularios en los que no es posible establecer una fundamentación en absoluto.
item
Desinformación del objetor/a
falta de conocimiento o comprensión del/a objetor/a, bien sea sobre aspectos legales de la prestación o su práctica, o bien aspectos científicos sobre las mismas.
item
Motivación inaceptable
objeciones que no reflejan profundas convicciones éticas o morales que fundamenten la OC.
item
Falta de especificación de casos
casos en que seleccionaron la opción “algunos casos”, sin especificar debidamente cuáles son esos casos.
Se observó importante desinformación sobre la regulación y los estándares legales relacionados con las prácticas de salud sexual y reproductiva.

También se presentaron formularios que buscaban imponer requisitos ilegales para la provisión de los servicios.

El diagnóstico sobre las objeciones inválidas fue la base para el diseño de una estrategia de intervención focalizada para abordar los problemas encontrados en relación con la provisión de servicios de salud reproductiva.

Esta estrategia se basó en reuniones individuales y colectivas para trabajar sobre OC y acceso a los servicios de salud reproductiva. Se llevaron adelante capacitaciones específicas y colegiados (reuniones periódicas en efectores de salud para trabajar aspectos prácticos de la provisión de servicios). Además, se prepararon materiales sobre los aspectos legales, técnicos y éticos de la provisión de servicios.

Estas intervenciones se llevaron adelante durante la segunda mitad de 2011 y 2012. Luego de ellas se volvieron a recibir los formularios de OC, desde ese momento se redujo la cantidad de formularios presentados:

2011  =   314

2015  =   150


En la provincia, se consolidó la estrategia de “colegiados”, reuniones mensuales con la participación habilitada para todo el personal sanitario de efectores de la misma zona.

02

Intervención focalizada posterior al primer relevamiento

Estas intervenciones, diseñadas de acuerdo a las necesidades específicas identificadas en los distintos nodos, efectores, y servicios, permitieron abordar problemas relacionados y no relacionados con la OC.

El impacto de las intervenciones fue variado. De acuerdo con las entrevistas en algunos servicios, sirvió para aclarar el panorama, pero en otros, las resistencias persistieron.

03

Finalización del relevamiento de OC

En 2014, se emitió la Resolución 267 de 11 de marzo. Esta:

item
Concluyó el proceso de evaluación de las OC presentadas.
item
Estableció reglas para las nuevas incorporaciones al registro.
item
Reafirmó la vigencia del registro de OC en el sector público.
item
Asignó la obligación a las instituciones de gestionar la OC de cada efector y establecer pautas para asegurar la provisión de los servicios objetados.

04

Publicación del registro en la web

En 2014:

item
se publicaron los datos de quienes fueron admitidxs en el registro.
item
se habilitó una línea gratuita y un correo electrónico para denunciar a aquellos profesionales que no estando inscriptos en el registro negaran la provisión de servicios de salud reproductiva.
El registro permaneció muy poco tiempo disponible en la web, debido, entre otras, a las resistencias de algunos sectores y a su falta de actualización.

05

Situación actual

El registro se mantiene vigente pero el listado no es público en la web del Ministerio de salud.

Desde 2018, se anunció en los medios de comunicación provinciales el inicio de un proceso de restructuración del registro, pero este no ha sido consolidado en ninguna normativa y tampoco se han presentado los avances de este proceso.

De acuerdo con una gestora actual de la provincia:


Se está desarrollando un proceso de revisión de la estrategia de publicidad del registro. La primera fase de esa renovación empezó en 2018 con el cambio del sitio en el cual estaba alojado el registro hasta 2015/2016.

Ver Nota


El enfoque de la nueva gestión se centró en el fortalecimiento de los equipos que proveen servicios de salud reproductiva incluyendo el aborto. Se retomaron los “ateneos” mensuales, que son reuniones en las que junto con expertxs invitadxs, autoridades provinciales y de los servicios, se abordan cuestiones relacionadas con la provisión, tanto en materia técnica, como legal y operativa. Similares a los colegiados que se llevaron a cabo tras la implementación de registro de OC.

Se han realizado acciones específicas para ampliar el acceso a la ILE en los servicios en los que se pueden observar mayores resistencias. De acuerdo con una responsable entrevistada se han implementado equipos móviles que se desplazan frente a casos complejos a los servicios en los cuales no hay profesionales dispuestos a proveer el servicio. Esto, si bien ha ampliado el acceso genera tensiones internas, especialmente con los equipos de asistencia (enfermería, auxiliares, etc.) que deben dar seguimiento a la persona después del procedimiento.

Objeción de Conciencia

AGUSTINA RAMÓN MICHEL &
SONIA ARIZA NAVARRETE