Estimación de la incidencia del aborto inducido: refutando una crítica a la metodología del Guttmacher Institute ( Susheela Singh y Akinrinola Bankole)
Susheela Singh y Akinrinola Bankole. "Estimación de la incidencia del aborto inducido: refutando una crítica a la metodología del Guttmacher Institute". Guttmacher Institute. 2012.
En un informe publicado en la Sección Bioética de la edición de mayo de 2012 de la revista Ginecología y Obstetricia de México, 1 Elard Koch, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, et al., criticaron un enfoque desarrollado por el Guttmacher Institute para estimar el número y tasa de abortos inducidos y complicaciones derivadas de abortos inseguros en países en donde el procedimiento es altamente restringido por la ley. Como Koch y sus colegas señalan, el enfoque en cuestión, el método de estimación de aborto por complicaciones (AICM, por sus siglas en Inglés), ha sido aplicado en Argentina Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México y Perú. Su crítica se centra en gran parte en la más reciente publicación de Guttmacher sobre la incidencia del aborto y sus complicaciones en Colombia.2 Nosotros refutamos enérgicamente sus críticas, así como la metodología alternativa que ellos sugieren, la cual está basada en supuestos que son a la vez simplistas e incorrectos.