08/04/2021
Nadia Ferrari

El trabajo de la Red de Acceso al Aborto Seguro en Argentina

Por Susana Arminchardi, para El Ciudadano

Se creó en 2011 y está conformado por trabajadoras y trabajadores sociales que buscan coordinar acciones para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país.

 

Por Susana Arminchardi (Trabajadora Social, integrante de REDAAS y del Colegio de Profesionales de Trabajo Social 2da Circunscripción), para El Ciudadano

Hoy queremos presentar a esta Red conformada por un grupo de profesionales de la salud y el derecho vinculados con servicios de salud pública y comunitaria de la Argentina.

El compromiso de la misma es acompañar y atender a las mujeres y personas gestantes en situación de aborto legal, entendiéndolo como parte del deber profesional, ético y jurídico.

Tiene como objetivo promover la implementación de la ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el acceso a los abortos legales, remover barreras institucionales y políticas para la llegada al aborto y construir una comunidad para compartir información, intercambiar experiencias y ofrecer un espacio de solidaridad, apoyo y sostén político.

Esta red se comenzó a articular en el 2011 como iniciativa del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad –CEDES y se institucionalizó bajo el nombre de REDAAS en 2014, en una construcción conjunta con ELA-Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. En la actualidad, Redaas cuenta con poco más de 400 integrantes de 12 profesiones distintas,-abogado/a, docente, enfermera/o, farmacéutico/a, ginecólogo/a, obstetra, licenciado/a en obstetricia, médico/a, generalista, Psicólogo/a, sociólogo/a, trabajador/a social-. Distribuidos en 20 provincias de Argentina (1).

En 2020, Redaas articuló con el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, 2da. Circunscripción de la provincia de Santa Fe, para promover espacios de sensibilización y capacitación.

En este contexto, Redaas realizó una encuesta para conocer la situación de las/os trabajadoras/es sociales que acompañan y facilitan el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo IVE y a la interrupción legal del embarazo ILE. En la encuesta, se relevó información sobre su perfil, así como el contexto y las características de su trabajo, las barreras principales que afectan el acceso a IVE/ILE , las principales dificultades que encuentran en el desempeño de sus tareas, las necesidades que tienen en su trabajo de acompañar y facilitar el acceso a la IVE/ILE y los elementos y/o contextos que facilitan la atención integral . Por último, se les consultó si tenían interés en participar de la reunión de trabajadoras/es sociales que REDAAS tiene intención de organizar y se les consultó acerca de los temas relevantes para el fortalecimiento y capacitación de las/os trabajadoras/es sociales.

En 2021, Redaas diseñó Encuentros Federales con Trabajadores/aras Sociales de todo el país.

Los objetivos propuestos para los encuentros:

  • Fortalecer el papel central de las/os trabajadoras/es sociales en el acceso a la IVE/ILE y ofrecer formación y sensibilización en temas clave para respaldar este trabajo.
  • Ofrecer un espacio de intercambio donde las/os trabajadoras/es sociales puedan compartir historias, aprender de otras experiencias y sumar herramientas conceptuales y de intervención a su tarea en los servicios

Los trabajadores/as sociales cotidianamente debemos revisar nuestras prácticas, espacios de consultas y materiales de comunicación, para asegurar la accesibilidad a derechos.

Sabemos desde Trabajo Social que para implementar un espacio de consejería, consultoría o consultorio en salud sexual y reproductiva, se requiere de una mirada estratégica. Este modo de trabajo implica creatividad y gran flexibilidad para, a partir de las circunstancias, poder alcanzar los objetivos. Para esto, es fundamental un funcionamiento participativo y horizontal, donde todos y todas los que conforman el equipo de salud, sean protagonistas de las decisiones y responsabilidades en su implementación.

Los/as trabajadores/as sociales en muchas ocasiones son quienes reciben, escuchan, acompañan y articulan hacia adentro del espacio institucional y con el afuera, poniendo la mirada en la salud integral de la población.