01/12/2022
Ana Clara Bormida

El proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de las obstétricas ya tiene dictamen

Luego de su tratamiento en la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley que regula el ejercicio profesional de las obstétricas obtuvo dictamen en la comisión de Legislación General. Esto significa que la iniciativa ya está en condiciones de tratarse por el pleno, en donde se votará la media sanción.

REDAAS, que realizó aportes a la redacción de la iniciativa, celebra una vez más la seriedad y celeridad con la que legisladores y legisladoras tomaron el tratamiento de este proyecto, tan importante para un colectivo profesional fundamental en los equipos de salud.

Queremos destacar el trabajo de la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (PS), y del presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy (FdT) por poner en tratamiento este proyecto. Además, subrayamos la participación de las diputadas Silvia Lospennato (PRO-JxC) y Mónica Macha (FdT), y de sus pares Carla Carrizo (UCR-Evolución), Carolina Gaillard (FdT), Maximiliano Ferraro (CC-JxC), Gustavo Bohuid (UCR-JxC), Mara Brawer (FdT), entre otros, por sus aportes y participación en el debate.

En la Argentina, hay provincias que ya regulan el ejercicio profesional de las obstétricas. Sin embargo, la gran mayoría de los estados provinciales no cuenta con leyes en este sentido. Esto genera no solo una disparidad en la regulación y en las condiciones institucionales en las cuales ejercen su trabajo, sino que, además, trae aparejadas desigualdades en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las usuarias de servicios de salud.

Las obstétricas juegan un rol muy importante en la prevención, promoción y en el tratamiento tanto de la salud materna como neonatal, y de la salud sexual y reproductiva. Es por eso que es urgente ajustar la normativa vigente de modo tal que contemple las competencias para las cuales las obstétricas están capacitadas. Es urgente generar un marco normativo consistente y saldar esta #DeudaConLasObstétricas.

Instamos a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación a poner este expediente en el debate del pleno en las próximas semanas, para así obtener la media sanción.