Nadia Ferrari
20/05/2022

Mujer salvadoreña acusada de aborto recupera su libertad tras 10 años en cárcel

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador celebra un nuevo triunfo en el camino de libertad para mujeres criminalizas en el marco de la prohibición absoluta del aborto vigente en este país.


Por David Ramírez, periodista de VOCES

 

Jaqueline recuperó la libertad luego de permanecer 10 años y 9 meses en prisión al ser condenada por “homicidio agravado de tentativa”.

“La libertad de Jaqueline confirma el camino para la libertad de todas las mujeres criminalizadas por aborto y emergencias obstétricas, porque es una decisión de justicia para que en El Salvador no existan más mujeres denunciadas, perseguidas, procesadas, condenadas y encarceladas por problemas que deben ser atendidos por la salud pública”, expresó la presidenta de la agrupación, Mónica Herrera.

En julio de 2021, a la edad de 23 años, esta mujer salvadoreña sufrió un parto extrahospitalario. Buscó auxilio médico para ella y su hija recién nacida, sin embargo, fue detenida y acusada de querer abortar.

En diciembre de 2011 fue condenada a 15 años de prisión.

La abogada de la agrupación, Abigail Cortéz, señaló que a Jaqueline se le violaron muchos derechos, principalmente cuando se le negó la asistencia médica oportuna. También, permaneciendo en prisión la obligaron a firmar, sin mayor información, un documento para dar en adopción a su hija.

La agrupación registra desde 2009 hasta la actualidad un total de 65 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo y declaró que aún existen tres mujeres en prisión por este delito.

Ver enlace o fuente

  • Mujer salvadoreña acusada de aborto recupera su libertad tras 10 años en cárcel