Nuestro trabajo

21/11/2019

Sobre las objeciones a la actualización del protocolo de atención de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo (Ariza Navarrete y Ramón Michel)

Sobre las objeciones a la actualización del protocolo de atención de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo
Autoras: Sonia Ariza Navarrete & Agustina Ramón Michel
Año: 21 de noviembre de 2019

La actualización del Protocolo de Atención de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) emitido por la Secretaria de Salud de la Nación por medio de la Resolución 3158/2019:
• Es eso, una actualización. Hubo otras en 2010 y 2015. Esto es algo que ocurre con protocolos que contienen evidencia clínica y estándares jurídicos: se actualizan y se espera que esto ocurra para guiar con los mejores estándares a las/os profesionales de la salud.
• Las causales de ILE están establecidas hace casi 100 años (1922). Los protocolos detallan el procedimiento y estándares para la atención de estos casos.
• Esta actualización no modifica las normas vigentes sobre consentimiento de niñas y adolescentes, ni de objeción de conciencia (OC)

    • Sobre las objeciones a la actualización del protocolo de atención de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo (Ariza Navarrete y Ramón Michel)