Nadia Ferrari
2018/12/10 · 11:41

Aborto no punible en Entre Ríos: "Los hechos son falsos y morbosos", dice una funcionaria

La funcionaria responsable de la política de salud sexual y reproductiva de Entre Ríos desmiente que un feto haya sobrevivido. Dijo que se trata de una noticia construída con hechos falsos y morbosos. Pidió respetar los derechos de la niña de 13 años que resultó abusada. 

 

"Esa noticia se construyó con datos falsos y un relato muy cruento que está totalmente alejado de los hechos". Así define Lucy Grimalt, titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Entre Ríos, la noticia que circuló este viernes por redes sociales respecto de un aborto legal realizado en un hospital de la localidad de Concordia a una niña de 13 años que cursaba un embarazo de 22 semanas de gestación, producto de un abuso sexual. 

El aborto no punible se realizó el 10 de noviembre, cuando una niña de 13 años, tras varias dilaciones por parte de las autoridades sanitarias, accedió a la práctica en los términos derivado de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del año 2012.    

–¿Cuáles son los hechos que las autoridades consideran falsos? –preguntó La Voz. 

–Lo que más ha sensibilidazo es que hubo una sobrevida de 10 horas del feto. Eso es totalmente inviable. Estamos encuadrados en lo que dice la Organización Mundial de la Salud: se realizó un aborto a un feto con inviabilidad de vida fuera del útero. Durante muchos años no pudimos garantizar la interrupción legal del embarazo. Hoy lo estamos tratando de garantizar. Cumplimos con la ley y aquellos profesionales que por cuestiones religiosas no quieran cumplir con la ley, respetamos la objeción de conciencia. No hacemos foco en esos profesionales, si no que trabajamos con los equipos de salud para sacar todas las dudas y darle la tranquilidad de que están cumpliendo con la ley. Nos interesa llevar tranquilidad a toda la población.

–Se difundió un video en el que se ve a un feto en un saco embrionario sobre una bandeja. ¿Ese video se corresponde con la interrupción producida en Concordia?

–No tiene nada que ver. Es necesario separar este hecho puntual, en el que están en riesgos los derechos de una nena de 13 años que en estos momentos, por el manejo que se está haciendo, vuelve a ser violentada. Incurrimos en violencia y violamos sus derechos como paciente al no resguardar los padecimientos que desembocaron en el aborto legal. (Difundir ese video) es muy macabro, no tiene ningún fin lógico. Cuando estamos frente a riesgo de vida de una mujer por un embarazo,  o cuando un embarazo es producto de una violación, son circunstancias muy tremendas para una mujer, niña o adolescente,  que tiene el derecho para pedir esa interrupción. No puedo usar morbosamente fotografías y videos (por parte del equipo de salud) porque se pierde la confianza de la población más necesitada, que es la recurre al hospital público. Con esas imágenes falsas piensan que los equipos de salud violan la intimidad. 

-¿Los médicos que participaron de esta interrupción legal de embarazo tendrán apoyo legal del Ministerio de Salud?

–Ningún profesional que cumple con la ley puede ser perseguido. Hay un total acuerdo sanitario a nivel nacional de que debemos trabajar respetando la ley. Y la ley dice que quien hace la práctica en un hospital de acuerdo al protocolo no puede ser perseguido. 

-En su opinión, ¿difundir este tipo de información fomenta la clandestinidad?

-Sí, claro, prr eso salimos a decir que garantizaremos la interrupción legal de los embarazos en los hospitales. Nos preocupa y sabemos que toda esta difusión de hechos falsos pueden ser una consecuencia . El Estado no puede correrse de su lugar y esto es lo que marca la ley. Que se cumplan las don partes: los objetores y que la práctica. Esa es nuestra obligación.   

 

Ver enlace: Ver enlace o fuente

  • Aborto no punible en Entre Ríos:
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR