Nadia Ferrari
2018/11/29 · 12:10

Polémica por la creación de una cátedra libre Pro Vida en la Universidad de La Plata

El tema propuesto era “La vida el primer derecho humano”. El rectorado la rechazó por ser “contraria al ideario” de la UNLP.

Diario Clarín

 

Están pensadas como usinas de difusión de pensamiento. Y ámbitos para debatir sobre cuestiones que no encuentran lugar en las currículas convencionales. Pero las grietas abiertas a partir del proyecto de legalización del aborto arrastraron una polémica inesperada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): las autoridades académicas rechazaron la creación de una cátedra libre denominada “La Vida, el primer derecho humano” y los impulsores de la iniciativa cruzaron con dureza a la conducción universitaria.

“No permiten ese espacio porque están alineados con el pensamiento abortista. No hay libertad de pensamiento, como en todas las universidades nacionales”, planteó Chinda Concepción Brandolino, una médica platense que integra la Fundación Más Vida y que presentó el proyecto académico que no se aprobó en la UNLP.

Según el dictamen que firmó el secretario general de la casa de estudios, Patricio Lorente, la propuesta resulta “manifiestamente contraria al ideario institucional, máxime cuando se la disfraza de saber científicamente comprobado”.

Ocurre que entre los fundamentos de la creación de la cátedra libre los impulsores sostienen que “el derecho fundamental de la vida comienza desde el instante de la concepción” y cita al genetista Jerome Lejeune quien sostuvo: “No se trata de una opinión, sino de una verdad experimental”.

Para entender el entredicho, valen algunos antecedentes. En 2017, la UNLP aprobó la cátedra “El aborto: una cuestión de salud”. Integra un lote de más de 120 de estas experiencias que buscan difundir áreas de la cultura y del saber que no encuentran lugar específico en los programas convencionales. Hay para promover los postulados de la Iglesia Católica; de la religión Judía y de las creencias árabes. O vascas; japonesas y catalanas. También sobre el pensamiento de políticos y estadistas.

Siempre su instauración llevaba un trámite de relativa sencillez. Una institución o una agrupación política hacía una presentación formal en el Rectorado. Se diseñaba un programa de estudios, actividades y eventos que serían organizados dentro de este formato y Universidad habilitaba el sello para que actuara como una extensión de la entidad académica.

Hasta que propusieron la cátedra “Pro Vida”. “Nuestro propósito era mostrar a los alumnos de Medicina y al público en general la necesidad de evitar el crimen que representa el aborto. Explicar y debatir las alternativas que existen a este genocidio que se promueve desde las instituciones”, sostuvo Brandolino. La médica especialista en legales y clínica participó la semana pasada de una protesta en contra de las “reformas” en la ley de educación sexual integral (ESI). Varias ongs concentraron en Plaza Moreno, en el centro de La Plata.

Lorente explicó a Clarín que “las cátedras libres son ámbitos de extensión de la universidad, por eso la UNLP le otorga reconocimiento a propuestas que contribuyan a la difusión y el debate de temas de interés público. Es generosa siempre que no contradigan el ideario institucional y los principios establecidos en nuestro Estatuto”.

Aquí estaría el motivo de la exclusión, según el funcionario. “En el caso de la propuesta de la cátedra libre 'Más Vida', cuyo objetivo es 'difundir el conocimiento de la Verdad sobre el Derecho Fundamental a la Vida desde la concepción y hasta la muerte natural', no se cumple con aquellos requisitos básicos”.

Hay otro antecedente que acota el espacio de la iniciativa “celeste”: el Consejo Superior de la UNLP, en dos oportunidades (en 2010 y en 2018), se pronunció a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Lorente aporta un argumento más: “Somos una institución científica. Y proclamar la posesión de la Verdad (con mayúsculas) sobre el tema que fuere, implica asumir una postura dogmática y anticientífica, sin entrar en detalle sobre otras falacias sobre la evidencias científicas y el ordenamiento jurídico que se incluyen en la propuesta que ha sido rechazada”, dijo el secretario General de la UNLP.

El rechazo no apaga la intención de la Fundación “Mas Vida”. “Si existe el Estado de Derecho, nuestra cátedra debe ser habilitada, por eso vamos a insistir con esta iniciativa”, concluyó Brandolino.

La Plata. Corresponsalía.

Ver enlace: Ver enlace o fuente

  • Polémica por la creación de una cátedra libre Pro Vida en la Universidad de La Plata
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR