Nadia Ferrari
2018/11/15 · 10:57

Tiene 13 años, fue abusada y debió recurrir a la Justicia para poder abortar

La práctica es legal y está regulada por un protocolo, pero el hospital de Concordia y el Consejo de Niñez demoraron la decisión. Debieron actuar un abogado y una jueza.

Por Mariana Iglesias para Clarín

A la nena le dolía la panza y su mamá la llevó al hospital. Tras revisarla, el médico de guardia dijo que la niña, de 13 años, estaba embarazada. Más tarde, los padres tuvieron que buscar un abogado para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un derecho de 1921 para las niñas que han sido abusadas. Recién cuando intervino una jueza en el hospital Delicia Concepción Masvernat accedieron a realizar la ILE. 

El ingreso a la guardia del hospital -el más importante y grande de Concordia, Entre Ríos- está registrado el miércoles 24 de octubre. La mamá llevó a su hija porque se quejaba de dolores abdominales. Allí, el médico les dijo que se trataba de un embarazo de 20 semanas. 

La familia pidió la ILE. Desde el hospital se dio intervención al Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia. Nadie actuó. La familia acudió a un abogado para que la nena pudiera acceder a una ILE. Según trascendió en medios locales, se trata de Pedro de la Madrid, que le llevó un escrito a la jueza de Familia de Concordia, Belén Esteves, que a su vez giró a las partes para decirles que en la provincia hay un protocolo de ILE vigente y que debía aplicarse. 

Finalmente el viernes 9 la nena pudo acceder a la ILE en el hospital, donde le dieron el alta el lunes. Ya estaba de 22 semanas, el límite para la intervención. 

"Claramente hubo demoras que no debieron ocurrir. Eran evitables y me hago cargo. No debe volver a ocurrir. En la provincia hay un protocolo para cumplir y es política de gobierno que así sea", explica a Clarín Karina Silva, responsable de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de la provincia. 

"El sistema de salud no respondió de la mejor manera -dice la funcionaria, que explica que se enteró el mismo día que se realizó la ILE-. Pero claramente la familia no se sintió escuchada y recurrió a un abogado. La jueza sólo intervino para apurar la práctica, no hay una intervención judicial".

Silva asegura que desconoce qué pasó esas dos semanas que pasaron entre el pedido de ILE de la familia y la práctica en el hospital. "Lo importante es que al final se hizo", remarca. Pero no, porque parece que ahora el equipo del hospital quiere declararse objetor de conciencia. "Esa situación me tiene muy preocupada. Igual tengo clarísimo que se debe garantizar la ILE y que habrá profesionales para hacerla en ese hospital", aseguró la funcionaria.   

Desde 1921, el Código Penal Argentino permite el aborto cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una violación. En 2012 la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo para recordar este derecho y exhortó a todas las provincias a adherir al protocolo de ILE del Ministerio de Salud de la Nación. Entre Ríos adhirió.  

Ver enlace: Ver enlace o fuente

  • Tiene 13 años, fue abusada y debió recurrir a la Justicia para poder abortar
1
2018/12/07 · 23:16 Informar un uso indebido
Y ahora de que se disfrazan hijos de puta? No había sido violada, el bebé nació vivo y lo dejaron agonizar 10 horas hasta que murió. Lls.pueblos hacen sonar el escarmiento
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR