Nadia Ferrari
2018/09/05 · 11:28

Fuerte debate en Diputados por una reforma a la educación sexual

Cuando ocurrió el debate sobre el aborto que finalmente tuvo su revés en el Senado, los que estaban en contra recurrieron a la necesidad de educación sexual como herramienta para evitar los embarazos no deseados. Ahora que bajó la espuma de aquella discusión las cosas no parecen tan claras y la grieta entre `verdes` y `celestes` volvió a quedar en evidencia. Un plenario de comisiones se reunió en Diputados con el objetivo de reformar la ley de Educación Sexual Integral (ESI): las Comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja.

Informe: Guido Braslavsky

El titular de la comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR), en consenso con autores de otros proyectos, como Carla Pitiot, Laura Alonso, Marcela Campagnoli, Carla Carrizo y Claudia Najul, entre otros, impulsan la obligatoriedad curricular, la formación docente ciudadana y la cooperación institucional y federal de la educación sexual integral en las instituciones públicas y privadas.

Todo transcurrió en la sala 1 del anexo de Diputados, donde además de diputados se hicieron presentes organizaciones verdes y de antiabortistas con sus pañuelos celestes. Riccardo abrió el debate: `Esto no se trata de una discusión entre verdes y celestes`. La discusión fue tomando temperatura con los minutos. Y del lazo celeste empezaron a escucharse voces que se oponen a la iniciativa: `A mis hijos los educo yo`.

Luego, la radical Alejandra Martínez, presidente de la Comisión de Familia, dijo que `este debate es el saldo positivo que dejó el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo Más allá de las posiciones quedó un amplio consenso. Siempre dijeron que había que enfocarse en la ESI, salvo que no lo hayan dicho con total convicción. Pedimos que se pueda implementar la ley 26.150`.

Martínez dio estadísticas oficiales. Dijo que por año tres mil niñas menores de 15 años se convierten en madres. Y en el 83,4% de los casos fueron embarazos no planificados. Aseguró también que la Argentina es el país con mayor cantidad de casos de VIH de América Latina, 9 de cada 10 por no usar preservativo.

La diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) dijo que `los niños tienen derechos y no son objetos de los padres`. Y desde el sector celeste gritaron: `Con los hijos no se metan. Los niños son de los padres`. Otra mujer gritó: `¡Degenerados!`,

Uno de los principales puntos de la reforma es declarar a la Ley de Educación Sexual Integral de orden público, por lo que los contenidos curriculares de ESI serán de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la Argentina, sean de gestión estatal o privada. Para ello, se elimina del texto la posibilidad de que los establecimientos adapten la ESI a `su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros`.

Ver enlace: Ver enlace o fuente

  • Fuerte debate en Diputados por una reforma a la educación sexual
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR