Nadia Ferrari
2018/09/04 · 13:40

Día Internacional de la Salud Sexual: Peticionan para que Tucumán adhiera a la ley 25.673

Ingresó una segunda presentación con firmas de tucumanos solicitando que la Honorable Legislatura realice el tratamiento y aprobación de la Ley de Salud Sexual. Es parte de la campaña que lleva adelante Crisálida desde comienzo de año, el 4 de junio ingresó la primera tanda de planillas de firmas.

 

En mayo la biblioteca popular Crisálida lanzó la campaña “El Momento Es Ahora” con actividades artísticas y culturales con el fin de recolectar firmas en un petitorio para que la Honorable Legislatura de Tucumán iniciara el tratamiento en comisiones y luego en el recinto, de tres leyes: Ley Nacional de Educación Sexual Integral (26.150); Ley Nac. de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673); Ley Nacional de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina (27.412).

“Consideramos que en la Honorable Legislatura de Tucumán debe primar el sentido público y legislar desde una perspectiva de Derechos Humanos” expresaron desde la organización en un comunicado enviado el 4 de junio. Ese día, unas cinco mil firmas fueron recolectadas en diversos formatos y presentadas en las comisiones que tienen en sus agendas el tratamiento de las tres leyes.

Sin embargo, desde la organización reconocen el gran cambio que tuvo el contexto local y nacional desde que iniciaron la campaña. “Que Tucumán se haya declarado pro-vida desde una perspectiva fundamentalista, nos preocupa porque expresa de qué modo nuestros legisladores priorizan cuestiones de fe personales y las imponen a toda una sociedad ignorando el alto índice de embarazos adolescentes, las infecciones de transmisión sexual como la sífilis que tiene un brote impensando en la actualidad, el desconocimiento de los métodos barrera y anticonceptivos, entre tantos otros” y agregaron que “Nuestros legisladores tuvieron dilemas para el tratamiento de la ESI y salud sexual, pero con mucha rapidez resolvieron esta declaración antiderechos”.

Asimismo expresaron que “La realidad es que el gobierno nacional redujo el financiamiento a los programas que atienden el arco de temáticas que incluyen la salud sexual y además, transformó al Ministerio de Salud en una Secretaría” y agregan que “La gestión de Mauricio Macri es responsable de la actual situación de nuestro país, condenando a miles de personas a infecciones y enfermedades evitables, al desfinanciar las campañas de información, al achicar el Estado, quitarle operatividad, insumos y recursos a los programas de salud y educativos nacionales, tanto como el impacto que está teniendo en las provincias la crisis que generó Cambiemos y que imposibilitan que puedan destinarse recursos a sostener programas que de por si, ya no cuentan con el apoyo de nación”.

En años anteriores la biblioteca popular Crisálida realizó informes para las agencias de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de Nación, relevando la situación de la provincia en materia de Salud Sexual a través del Observatorio LGBT. “Por lejos, la situación actual es preocupante, no sólo por la resistencia a avanzar en la adhesión de la provincia a estas leyes, el impacto negativo se profundiza cuando vemos que el sistema de salud nacional está siendo desfinanciado y con menos categoría en el Gobierno nacional”.

 

“Es importante entender que tanto en el plano provincial como en el nacional, estamos frente a posturas que expresan el desafío de promover los derechos sexuales y reproductivos. Y que el no acceso va a impactar negativamente en nuestra sociedad reeditando enfermedades e infecciones que creíamos superadas o bajo control, condenando a la muerte o a vivir con secuelas a mujeres por embarazos no deseados, su consecuente intento de interrupción en condiciones de clandestinidad, entre muchas realidades prevenibles” concluye el comunicado.

Ver enlace: Ver enlace o fuente

    0
    Escribir un comentario:
    PUBLICAR COMENTARIO
    CANCELAR