Nadia Ferrari
2018/06/19 · 11:22

Ley del Aborto: Lucrecia Martel y actrices argentinas le escribieron una carta a Urtubey

También está dirigida a diputados y senadores de la provincia. Les cuestionan su accionar en la Cámara de Diputados cuando se votó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

Nota de La gaceta de Salta

La cineasta salteña, Lucrecia Martel, escribió una carta al gobernador Juan Manuel Urtubey, a diputados y senadores nacionales, cuestionando su postura sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y haciendo referencia a los datos estadísticos de la provincia, en cuanto a violencia de género y femicidios. 

“Senadores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, están escribiendo la historia. Infórmense de las estadísticas de los países católicos con Aborto Legal si realmente la preocupación son las vidas. Si tienen conflictos con sus creencias religiosas, absténganse de votar. Y salgan a la calle. Les pedimos, les suplicamos, les exigimos, salgan a la calle. Una inmensa mayoría de mujeres no elegimos la ignorancia. Necesitamos de ustedes”, es el pedido contundente de Martel y de las mujeres en un histórico pacto federal por la aprobación de la ley.

"Las mujeres del país, y ahora también de Latinoamérica, estamos movilizadas generando acuerdos que potencien y visibilicen las demandas históricas del feminismo. Esta carta de Lucrecia Martel es el inicio de las acciones que las mujeres salteñas acordamos con actrices argentinas para visibilizar nuestra unión por esta causa, y exigir que el negocio de la clandestinidad en el cuerpo de las mujeres se termine", indicaron en un comunicado escrito en conjunto.

La carta de Martel al Gobernador, está acompañada por las firmas de la agrupación actrices argentinas, profesionales del teatro, cine y la TV quienes unieron sus voces a favor de esta Ley y numerosas agrupaciones de Salta. 

Algunas de las frases más destacadas de la carta abierta: 

“Les escribimos preocupadas por las noticias que seguirán llegando desde hospitales de nuestra provincia, donde las mujeres están muriendo por abortos clandestinos.

Los diputados han avalado con su voto la clandestinidad. Los hemos escuchado. Tuvieron tiempo para preparar sus discursos, sabiendo que éste era un debate histórico, que sus palabras iban a quedar para la posteridad, que es infinita. Sabiendo que se iban a multiplicar geométricamente en las redes.

Hasta los ciudadanos salteñas y salteños que aplaudieron el voto en contra del aborto legal, lo hicieron con vergüenza, porque las exposiciones de los diputados Alfredo Olmedo, Martín Grande, Miguel Nanni, Andrés Zottosfueron pobrísimas intelectualmente, flacas en datos, abundantes en lugares comunes y metáforas absurdas.

Los diputados Javier David, Pablo Kosiner, Sergio Leavy, votaron a favor de la clandestinidad sin decir una palabra. O porque no sabían qué decir o porque el grito de las mujeres que llegaba desde la calle hacía tambalear sus ideas. Sepan que el silencio en estas circunstancias históricas es cobardía.

En todos los discursos, a favor y en contra de la ley, ha habido una coincidencia: la educación es un factor fundamental para disminuir el número de abortos.

El deterioro de la educación agita a nuestro país. En pobreza e ignorancia el norte argentino tiene las cifras más altas. Y es la región que más votos ha dado para mantener el aborto a espaldas de la salud pública. No es casual.

Senadores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, están escribiendo la historia. Infórmense de las estadísticas de los países católicos con Aborto Legal si realmente la preocupación son las vidas. Si tienen conflictos con sus creencias religiosas, absténganse de votar. Y salgan a la calle. Les pedimos, les suplicamos, les exigimos, salgan a la calle. Una inmensa mayoría de mujeres no elegimos la ignorancia. Necesitamos de ustedes.

Sacaron al Señor del Milagro a la calle, curiosamente no sacaron a la Virgen del Milagro. Pero no hay movimientos tectónicos que parar. El temblor que están sintiendo son los pasos de millones de mujeres que estamos juntas y venimos a reclamar nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas”.

Algunas de las personalidades que apoyaron esta carta son: Florencia Peña, Graciela Borges, Lali Espósito, Griselda Sciciliani, Mercedes Morán, Carla Peterson, Julieta Ortega, Eleonora Wexler, María Onetto, Flor de la V, Valeria Bertucelli, Erica Rivas, Muriel Santana, Dolores Fonzi, Jimena Barón, Nancy Dupla, Beatriz Sarlo, Verónica Llinás, Verónica Lozano. Jazmín Stuart, Violeta Urtizberea, Andrea Pietra, Julieta Zylberberg, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Andrea Giunta, Cecilia Szperling, Gloria Paredes.

También adhirieron más de 50 asociaciones y agrupaciones salteñas, a favor de los derechos humanos y de la mujer, en general. 

Ver enlace: Ver enlace o fuente

  • Ley del Aborto: Lucrecia Martel y actrices argentinas le escribieron una carta a Urtubey
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR