Nadia Ferrari
2017/11/08 · 16:40

The global abortion policies database - legal knowledge as a health intervention

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas lanzaron la Base de Datos Global de Políticas sobre Aborto. La base de datos es un repositorio de acceso abierto de leyes, políticas, normas y directrices sobre aborto de 197 países. De acuerdo con Joanna Erdman:

"La amplitud de leyes de aborto capturadas en la base de datos es una de sus innovaciones clave. Los mapas mundiales de aborto y otras colecciones tienden a centrarse en los fundamentos legales del aborto, clasificando a los países sobre esta base. La base de datos proporciona una visión más completa, capturando una gama de "dominios de políticas" (bases legales, límites gestacionales, requisitos de autorización y entrega de servicios), así como las complejidades y sutilezas de la regulación de estándares múltiples y a veces conflictivos o de variaciones subnacionales. Además, si bien el aborto se trató históricamente en los códigos penales, estos han sido reemplazados o complementados cada vez más por la legislación sanitaria, las decisiones de los tribunales constitucionales y otras formas de regulación suave, como las directrices clínicas y los códigos de ética médica. La base de datos captura estas muchas fuentes de regulación y, por lo tanto, disipa el mito de una sola 'ley del aborto'".

Erdman también señala que el Tribunal Europeo y otros órganos y tribunales de derechos humanos han reconocido las obligaciones del estado de crear marcos regulatorios para el aborto legal. La base de datos puede ayudar a los gobiernos a cumplir estas obligaciones vinculando los perfiles de los países con los estándares de derechos humanos, permitiendo comparaciones más fáciles entre países y regiones geográficas y apoyando a los "actores de la comunidad para responsabilizar a los gobiernos por las brechas entre estos derechos y la práctica de abortos en el terreno".

 

 

Ver enlace: Ver enlace o fuente

    0
    Escribir un comentario:
    PUBLICAR COMENTARIO
    CANCELAR