25/01/2021
Nadia Ferrari

Aborto legal vigente en toda la Argentina: los escenarios que se presentan en cada provincia

Clarín

No existe un protocolo único de aplicación de la norma por el momento y queda a criterio de cada territorio provincial definir de qué modo lo hará.

 

Relevamiento de Clarín

Este domingo entró en vigencia en todo el territorio nacional la ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE). Pero no existe un protocolo único de aplicación de la norma por el momento y queda a criterio de cada provincia definir de qué modo los diferentes actores del sistema de salud garantizarán la implementación de la norma. Lo que sigue es un mapeo acerca de cómo se prepara cada provincia para asistir a las mujeres que a partir de ahora, con todo derecho, soliciten practicar un aborto.

 

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, la nueva Ley Nacional N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo se implementa en un sistema ya en marcha, aceitado por el funcionamiento de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), incluida en el Código Penal de 1921, que admite abortos en caso de violación o cuando la salud de la persona gestante esté en riesgo.

Con todo, hubo que adaptar y reorganizar los equipos del sistema de salud público porteño para poder atender estas nuevas solicitudes, indicaron a este diario fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Es que, desde este domingo, toda persona gestante (mujer, no binaria, hombre trans) que lo desee podrá ir a un hospital público porteño y acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo de hasta 14 semanas inclusive, sin tener que dar explicaciones ni esgrimir causales.

Si ya transcurrió ese plazo, el aborto podrá ser practicado únicamente en el marco de la ILE , es decir, en caso de violación o cuando la persona gestante esté en riesgo de vida o tenga chances de desarrollar un problema de salud a causa de su embarazo.

Para solicitar una IVE, puede irse directamente al centro de salud más cercano o bien llamar al 0800-222-3444 para pedir información. Esa línea telefónica, de alcance nacional, también recibe denuncias de obstaculizaciones de abortos. En la Ciudad de Buenos Aires, también puede mandarse un mensaje de correo electrónico a saludreproductiva@buenosaires.gob.ar o comunicarse al 4339-7817.

Antes del procedimiento de IVE, hay que firmar un consentimiento informado, como indica el protocolo nacional. Además, la persona que quiera interrumpir su embarazo recibirá información detallada sobre los distintos métodos disponibles, explicaron desde la cartera sanitaria porteña. Después de la práctica, hay un control clínico para recibir asistencia médica rápida si es necesario.

 

Buenos Aires

En Provincia de Buenos Aires, uno de los territorios más complejos para su aplicación, por lo amplio y heterogéneo, lanzaron una guía para implementarla. Además, empezarán a capacitar a los profesionales de la salud. El foco, según cuentan, está puesto en el primer nivel de atención, los hospitales municipales y los prestadores de IOMA.

“Nuestra idea es que la atención que reciban las mujeres o personas gestantes no dependa del municipio en el que vivan. Buscamos generar equidad en la asistencia”, le dice a Clarín Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género. Con ese objetivo presentaron una guía de aplicación para la IVE y planean formar a los profesionales de las 12 regiones sanitarias.

Según Balaña, desde que la provincia de Buenos Aires adhirió a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) -que incluía tres causales por las que el aborto ya estaba autorizado antes de la ley 27.610- empezaron a capacitar al personal de salud en la aplicación de esta práctica. Dice que más del 80% de los hospitales provinciales ya aplicaban la ILE por lo que están preparados para la interrupción voluntaria. Hoy, la prioridad serán las salitas (son cerca de 2.000) y los prestadores de IOMA, donde aún queda bastante por hacer.

 

Neuquén

En Neuquén no existe un ley al respecto todavía. Pero el 7 de diciembre de 2007 se reglamentó la práctica del aborto. Y el 2 de enero pasado la ministra de Salud, Andrea Peve, aprobó el Protocolo Provincial de Atencio Integral de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Bajo las figuras sanitarias en vigencia se realizan en promedio unos 1100 abortos anuales en la provincia petrolera. Al 31 de octubre de 2020 se habían practicado 883 interrupciones legales en Neuquén.

«La ILE, es un derecho dentro de los derechos sexuales y reproductivos de toda la provincia, y se encuentra consagrado en distintos marcos legales», señalaron las autoridades sanitarias en un reciente comunicado.

Fuentes provinciales reconocen a Clarín que la ley fortalece este derecho, pero que no cambiará sustancialmente el trabajo que se viene realizando desde hace años en Neuquén.

 

Río Negro

En Río Negro existe una ley dedicada a la Interrupción legal de la gestación que data de 2012. No obstante fue reglamentada en 2016. Entre 2018 y 2020 se llevaron a cabo 1.350 abortos el sistema público de salud de la provincia.

“Desde que se reglamentó la ley de Interrupción Legal del Embarazo trabajamos en Salud Pública en este tema, por lo que no creemos que cambie demasiado la situación», indicó el ministro de Salud, Fabián Zgaib, a Río Negro, en relación a la ley nacional.

Por otro lado, la muy utilizada droga Misoprostol para interrupciones en las primeras semanas ya se está desarrollando en los laboratorios de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE). De manera que en breve podría llegar al sistema sanitario público, según dejaron trascender fuentes en Viedma.

 

Misiones

Misiones adelantó que garantizará la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en los hospitales de la provincia. Más allá de proclamarse Provida, desde el Gobierno dijeron que están obligados a realizar las prácticas y en el caso de que no cuenten con médicos dispuestos, deberán hacerse cargo del traslado de la paciente a otra jurisdicción, afrontando los costos que ello implica.

En 2013, Misiones emitió la resolución 3378, que establece los protocolos para la interrupción legal del embarazo. “Nos vamos a basar en esa resolución para aplicar la nueva ley. La vamos a adecuar a la normativa que sancionó el Congreso”, dijeron en la Casa Rosada.

En Misiones, la mayoría de los médicos se inscribió en la lista de objetores de conciencia para evitar ser denunciados por su negativa a interrumpir un embarazo. En Posadas, las pocas intervenciones de ILE se realizaron en el Hospital Fátima, actualmente afectado a la internación y tratamiento de los pacientes con coronavirus.

 

Corrientes

Corrientes todavía no tiene establecido el protocolo que aplicará para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que en principio se baraja la posibilidad de crear un Comité de Ayuda para aquellas mujeres que lleguen al sistema sanitario con intenciones de abortar.

“Se va a intentar brindar toda la asistencia posible, pero si la paciente insiste con la interrupción de la gestación, primará su voluntad”, dijeron. En principio, en esa provincia serán los hospitales Llano y Vidal los centros asistenciales donde se realizarían los abortos, ya que son los que cuentan con servicio de obstetricia.

 

Formosa

Formosa no tiene definido aún como se aplicará la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano explicaron que el tema “no fue tratado aún porque estamos enfocados en la situación epidemiológica por coronavirus”, pero adelantaron que “se acatará lo dispuesto por la Ley”.

Formosa cuenta con sólo un hospital de nivel 3, pero los abortos que se realicen en el primer trimestre de gestación no necesitan internación, por lo cual se pueden utilizar centros médicos de menor complejidad.

Los funcionarios consultados dijeron que si bien no existe un registro de objetores de conciencia, son muchos los médicos que ya pusieron reparos a esa práctica.

 

Chaco

En la provincia de Chaco todavía no hay definiciones sobre la implementación de la IVE. Desde el Ministerio de Salud dijeron que la ministra Paola Benítez todavía no se reunió con el área de Tocoginecología, que será la encargada de establecer los protocolos pertinentes.

 

Santiago del Estero

Desde el Ministerio de Salud de Santiago, dijeron a Clarín que «hemos analizado la ley e hicimos un cronograma para informar sobre ella y hacer una comparación entre el IVE (Ley) y el ILE (Código Penal). Desde el lunes pasado iniciamos la siguiente tarea: reunión con los directores y directores de Maternidades del Hospital Regional (el de referencia de toda la provincia) y el CIS Banda, el miércoles pasado hicimos un zoom con los directores del Interior y el jueves reunión con el Consejo Médico y Colegio Médico».

«Definiremos un Servicio en el Hospital Regional porque en el CIS Banda ya lo tenemos. También pediremos el listado de Objetores de Conciencia al Consejo Médico. Asimismo, se elaborará folletería y una campaña de información sobre la Ley, en aquellos aspectos relevantes. Sin intención de que sea una promoción».

 

Tucumán

La ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla no contestó los llamados ni los mensajes de Clarín. Tampoco lo hizo su vocero, Pablo Haro. Según pudo conocer este diario, el gobierno tucumano no se va a oponer a la aplicación de la ley, pero se desconoce hasta ahora si van a dictar algún protocolo. “Están viendo cómo la reman” le dijeron a este medio varias fuentes.

Se refieren a que es conocida la postura del gobernador Juan Manzur de oposición a la ley del aborto. De hecho, recuerdan, en el 2018 participó de marchas en contra. Esta vez, “no hizo ninguna declaración al respecto”, aclararon las mismas fuentes.

En Tucumán, las opiniones estuvieron divididas: 4 diputados nacionales votaron a favor y 5 en contra, mientras que de los 3 senadores, Alperovich está de licencia por la denuncia de abuso en su contra, Silvia Elías de Pérez votó en contra y Beatriz Mirkin, a favor. De ahí que todavía no hay una postura clara.

 

Jujuy

En esta provincia, gobernada por el radical Gerardo Morales, las cosas todavía no están del todo claras. Claudia Castro, coordinadora del Área de Salud de la Mujer en la Dirección de Maternidad e Infancia, le dijo a Clarín que van a aplicar la ley.

Cuando se le consultó si habían elaborado un protocolo, Castro señaló que “están trabajando en eso en conjunto con el Programa Nacional de Salud Sexual. Durante la semana, seguro el viernes que viene, tendré novedades. Todavía no lo definimos con el ministro”, dijo respecto del protocolo.

 

Catamarca

Una vez reglamentada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Ministerio de Salud de Catamarca adecuará los sistemas de atención y derivación correspondientes para dar cumplimiento adecuado.

En este momento, un equipo de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio se encuentra trabajando en la adecuación a la nueva Ley en conjunto con especialistas provinciales y nacionales; del Protocolo “Guía de procedimientos para la atención de pacientes que solicitan prácticas de Interrupción Legal del Embarazo (Resolución 722/2018 del Ministerio de Salud)” vigente en la provincia.

“Desde este Ministerio se promueve la prevención con el trabajo intenso para lograr la accesibilidad de todas las personas a métodos anticonceptivos y consejería de salud sexual; como también con la promoción de la Educación Sexual Integral más el accionar dentro de Programas como el de Salud Sexual y Reproductiva u otros derivados de lo que fue el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA)”, dijeron a Clarín desde el Ministerio de Salud catamarqueño.

 

Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe no comunicó hasta el momento sobre la elaboración y el lanzamiento de una guía para la interrupción voluntaria del embarazo. Clarín intentó consultar la postura de los funcionarios del área sobre el tema, pero evitaron pronunciarse. Los municipios no recibieron hasta el momento una comunicación para ajustar normativas y formas de trabajo.

En diciembre de 2019, al asumir el nuevo Gobierno en la provincia, Santa Fe ratificó su adhesión al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) lanzado desde Nación.

Legisladores provinciales del peronismo y del socialismo reclamaron que la provincia adhiera a la ley aprobada por el Congreso nacional y promulgada por el presidente.

La intención es que se trabaje de la misma manera en todo el territorio ya que existe una marcada disparidad entre las normativas de vanguardia en la materia que maneja, por ejemplo, el área de Salud de Rosario, y las de otras ciudades del territorio.

 

Entre Ríos

En el caso de Entre Ríos se trabaja para adecuar las área de Salud a la normativa nacional, lo que permitirá garantizar su cumplimiento. El trabajo apunta a informar a los equipos médicos el detalle y los alcances de la nueva ley para, a partir de marzo, comenzar un plan de capacitación. Esta provincia adhirió al ILE en 2017 y, también, en 2019, al nuevo protocolo.

 

Córdoba

En Córdoba, los profesionales médicos trabajan con las normativas de la ILE mientras esperan la nueva guía.

 

Mendoza

En Mendoza está todo listo para poner en vigencia el aborto legal, como establece la reglamentación de la ley. El Ministerio de Salud provincial aseguró que al tener en funcionamiento un protocolo propio de Interrupción Legal del Embarazo, “no habrá que hacer cambios importantes” para que los hospitales y sus médicos cumplan la nueva norma.

La práctica se garantizará en centros de salud y hospitales con medicación (misoprostol) y sin necesidad de internación hospitalaria de la paciente. En los casos más complejos, que requiera la aspiración manual endouterina, podrá realizarse en hospitales públicos y clínicas privadas, de acuerdo a la cobertura de la paciente.

Para que las mujeres que solicitan un aborto puedan ir con la receta a la farmacia a adquirir el misoprostol, se deberá modificar una ley provincial 8116. En Mendoza aún no está permitida la venta de misoprostol en farmacias y solo puede suministrarse en los ámbitos hospitales y centros de salud público y en clínicas privadas autorizadas por el Ministerio de Salud provincial.

 

San Luis

La Referente del Programa de Salud Sexual Reproductiva de la provincia Yolanda Bertazzo adelantó que San Luis aplicará en la mismo protocolo que aplique la Nación respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo cuya ley fue sancionada a fines de 2020.

«No habrá un protocolo distinto al de Nación» aclaró la funcionaria con amplia trayectoria en Tocoginecología y que participó de los debates en el Senado.

Respecto de la situación en la provincia dijo en el debate de comisión del Senado que desde que se aplican los protocolos de ILE se ha logrado una reducción del 50 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos en la provincia.

 

San Juan

En San Juan, donde la ley tuvo mayoría de legisladores y población que se manifestó en contra, también se han comprometido a aplicarlo. El gobierno de San Juan confirmó que “está todo previsto para que la ley se cumpla sin inconvenientes” en todos los hospitales y clínicas privadas sanjuaninos. El procedimiento de aplicación de la ley en la provincia cuyana está a cargo de Asesoría Letrada de San Juan, donde confeccionaron los protocolos que deben cumplir los centros sanitarios en caso de que una mujer requiera un aborto legal hasta las 14 semanas de gestación.

La mayoría de los casos será con tratamiento ambulatorio. La mujer va al hospital o ente sanitario cercano a su domicilio, donde recibe un abordaje social, médico y psicológico. “Si continúa con la idea de realizar el aborto, vamos a garantizar la prestación. Tendrá que firmar un consentimiento. Y si desiste, vamos a abordar su caso desde el plan de los mil días”, dijo Mauricio Gallardo, asesor del ministerio de Salud Pública de la provincia cuyana.

 

Santa Cruz

Santa Cruz siempre adhirió al protocolo también como consecuencia del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia. En 2019 la resolución 1/19 creó el propio protocolo local. Ahora, la provincia que gobierna Alicia Kirchner va a adherir a la recientemente sancionada ley nacional. Según fuentes consultadas por Clarín el protocolo local «deberá tener algunas modificaciones y actualizaciones». Las mismas fuentes revelaron que «Alicia tiene una excelente relación con la Iglesia» y recordaron una declaración de la gobernadora en 2018: «Hay que apostar siempre a la vida».

 

Tierra del Fuego

Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego se encuentra planificando la instrumentación de la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), recientemente promulgada por el Gobierno Nacional, y que entrará en vigencia el domingo 24.

Luego del fallo de “F.A.L.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la provincia de Tierra del Fuego se comenzó a garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), según lo establecido en el Artículo 86 del Código Penal”.

Desde inicios del año 2020 se crearon en la ciudad de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia consultorios especializados de ILE con la conformación de equipos interdisciplinarios, Además, se está trabajando en la provincia en ampliar los equipos de trabajo de ILE e IVE(interrupción voluntaria), a los efectos de poder garantizar la cobertura de la práctica, sin obstáculo alguno, según lo establece la ley”. Tierra del Fuego se sumó entonces a las provincias que adhirieron a la ley recientemente sancionada por el Congreso Nacional.

 

Chubut

Chubut cuenta con la ley XV 14 desde 2010. No se necesita autorización judicial ni de comités médicos cuando existe el consentimiento de la mujer, es practicado por un médico y existe peligro para la vida o la salud –física o psíquica– de la mujer; o cuando el embarazo fue causado por una violación o acceso carnal no consentido”.

En los casos donde una mujer afirma haber sido víctima de violación no es necesario ni legal exigir la denuncia penal ni probar quién fue su autor para realizar la intervención médica. Simplemente basta con el relato de la mujer para que se realice el procedimiento”.

Chubut cuenta, desde el 2010, con una ley que prevé interrupciones voluntarias del embarazo. Se trata de la ley XV número 14, que busca “garantizar el acceso oportuno y en condiciones de igualdad a la interrupción de la gestación en los casos de aborto permitido”.

Por otra parte y según informó a Clarín el ministro de Salud Fabián Puratich “no solo tenemos ley y protocolo provincial. También hemos adherido al protocolo nacional”.

 

Informes: Roxana Badaloni, Ernesto Azarkevich, Julio Rodríguez, Claudio Andrade, Carlos Guajardo y Mauro Aguilar.