07/08/2020
Nadia Ferrari

Aborto en primera persona: historias de mujeres que accedieron a la interrupción legal del embarazo

Por Mariana Iglesias, para Clarín

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad lanzan una página con información sobre el aborto legal.

Por Mariana Iglesias, para Clarín

Tuve un atraso… Avisé a las docentes del lugar donde estudio la razón por la cual había estado faltando a las clases. Ellas me contaron sobre la red de Centros de salud en la Capital Federal, donde podría recibir asesoramiento en caso de que quisiera acceder a la ILE… La posibilidad de realizarme la ILE fue gracias a toda la red de contención que tuve a mi alrededor…. Fui privilegiada porque estoy viva, a diferencia de otras personas que ya no están para contarlo.

Quien habla es Belén, una de las mujeres que cuentan su historia en ConVozContamos, una página de historias de quienes pasaron por una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Algunas tuvieron que sortear barreras y obstáculos. La página también brinda información y recursos legales para que las mujeres puedan presentar en caso de no haber podido acceder a sus derechos.

En la página también pueden leerse y escucharse los testimonios de Ramona, Marcela, Vanesa, Laura, Patricia, Julia, Claudia y María, y hay un apartado para las mujeres que quieran puedan dejar las suyas. La iniciativa es del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Red de Acceso Al Aboto Seguro de Argentina (REDAAS) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

Además de explicar en qué consiste la Interrupción Legal del Embarazo, en la página se responden las principales dudas referentes a la ILE. ¿Cuándo tengo derecho a acceder a una ILE? ¿Me pueden obstaculizar o denegar el acceso a la ILE? ¿Qué hacer si me obstaculizan o deniegan el acceso a la ILE? ¿Tenés que presentar un escrito ante las autoridades? Y la posibilidad de descargar documentos para presentar ante las autoridades.

«Pensamos esta página, ConVozContamos como un espacio seguro donde mujeres, adolescentes, personas con capacidad de gestar, profesionales de salud u otras personas involucradas puedan contar sus experiencias con sus abortos o los abortos que acompañaron. Las historias que se encuentran allí muestran, además, los obstáculos que enfrentan muchas mujeres y personas con capacidad de gestar al intentar acceder al derecho a decidir», dice a Clarín Maite Karstanje, del área jurídica de ELA e integrante del Equipo Coordinador de REDAAS

«Contar la propia historia puede ser una experiencia empoderadora para las mujeres y personas con capacidad de gestar que vuelven a ser protagonistas y autoras de sus propias experiencias. La plataforma busca visibilizar estas historias reales, mostrar que detrás de los números hay personas con voz propia que pasaron por un abanico de emociones y vivencias para poder ver su su decisión materializada -agrega Karstanje-. El aborto, aunque puede ser una realidad en la vida reproductiva de muchas mujeres, sigue siendo invisibilizado y negado por el estigma que, aún hoy, arrastra. Este estigma y silencio nos hace sentir solas. Compartir nuestras historias nos muestra que no estamos solas, que hay muchas otras personas que pasaron por experiencias similares. Nuestra propia voz es una herramienta muy poderosa para romper este silencio».

Zoe Verón es responsable del área política de ELA e integrante del Equipo Coordinador de REDAAS: «En Argentina, el aborto es legal en ciertos supuestos y constituye un derecho de todas las personas con capacidad de gestar. Su obstaculización es una violación de ese derecho y de la posibilidad de elegir de las personas que quieran ejercerlo. Por eso creemos que es importante conocer las historias, las diferentes experiencias y las barreras a las que muchas mujeres se enfrentan para acceder a una interrupción del embarazo. También las historias de aquellas que pudieron superarlas y lograr ver garantizado su derecho».

«Dos años después del rechazo del proyecto de ley de IVE en el Senado, las mujeres y personas con capacidad de gestar siguen siendo juzgadas, perseguidas y negadas cuando tratan de acceder a un aborto. El Senado les dio la espalda y no quiso cambiar esta realidad», dice Verón.

«Además de estas historias que visibilizan los obstáculos que enfrentamos cuando queremos ver garantizados nuestros derechos, ConVozContamos también muestra historias donde mujeres pudieron acceder a la práctica sin demasiados problemas ya sea por tener los recursos económicos necesarios, una red que las apoyó o por haber podido cruzarse con una médica o un médico que las acompañó -sigue Verón-. Aunque son historias positivas, muestran también que el acceso al aborto en Argentina es muy desigual y depende de las circunstancias particulares en las que se encuentran las mujeres y las personas con capacidad de gestar».