Nadia Ferrari
04/09/2020

Niñas abusadas por médicos, jueces y funcionarios

En Corrientes -provincia “pro vida”- una niña de 11 años abusada está a punto de tener un hijo. El juez dijo que fue “seducción”.

 

Por Mariana Iglesias, para Clarín

Otra vez, una noticia que se repite: un hombre de 31 años dejó embarazada a una nena de 10 después de múltiples y constantes abusos. La madre de la nena -pareja del abusador- se dio cuenta del embarazo en la semana 21. A él lo denunció enseguida y fue detenido. A la nena la llevó al hospital de Monte Caseros, la ciudad de Corrientes donde viven. Era marzo.

Médicos de la institución judicializaron "el caso" y dejaron que el embarazo continuara. Ahora la niña está de 38 semanas. Lo que discuten es si hacerle una cesárea o no. Hasta acá, todo mal. Un varón que abusa, un Poder Judicial que se mete cuando la Corte Suprema indica lo contrario, y un equipo de Salud que permite que una niña lleve adelante un embarazo con los riesgos que implica para su cuerpo y su mente: una niña tiene cuatro veces más riesgo de morir en el embarazo o parto que una mayor de 20 años. En el último año, 2.350 niñas de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo. La tasa de mortalidad de los hijos de niñas menores de 15 años es la más alta: 15,6%.

Corrientes es "Pro-vida". Ricardo Cardozo es el ministro de Salud y apoya que sea una provincia "pro-vida". También está de acuerdo con los embarazos de las niñas violadas y que se den fetos en adopción. Al ministro, que es pediatra, le parece bien judicializar los caso y que el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE, ley desde 1921) quede en manos de un juez: "Confiamos en el sano criterio de los jueces en ese sentido", asegura.

El juez de Instrucción y Correccional de Monte Caseros, Eduardo Alegre, dijo  que la nena “fue seducida” por el imputado, como si eso fuera posible. Lo aclaró: "Cuando digo que fue seducida me refiero a que la nena no fue amenazada por este hombre ni tampoco sufrió golpes. Los psicólogos nos dijeron que no evidenciaba un gran trauma. Es muy común que tengamos muchos casos de abusos sexuales con menores de edad”.

Con un gobernador -Gustavo Valdés- que reafirma que la provincia es "pro-vida", con un ministro de Salud que acuerda con la tortura a niñas, con jueces que hablan como lo hace Alegre, las niñas de Corrientes seguirán siendo abusadas y violentadas, El promedio de embarazo adolescente en Argentina es 13,6%, en Corrientes llega a 18,6%. Seis de cada 10 de estos embarazos son no intencionales. Y el sexo con niñas es delito. 

Ver enlace o fuente

  • Niñas abusadas por médicos, jueces y funcionarios
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR