Nadia Ferrari
18/08/2020

Aborto legal: en el Gobierno son optimistas y creen que tienen los votos para la sanción

A dos años del rechazo del Senado, Vilma Ibarra asegura que el proyecto del Ejecutivo “está muy emparentado al de la Campaña” y que lo van a presentar “ni bien mejore” la situación por el coronavirus.

Por Mariana Iglesias, para Clarín

Durante su campaña para presidente, Alberto Fernández aseguró que presentaría un proyecto propio para que el aborto fuera ley. Al inaugurar las sesiones legislativas confirmó que el texto estaba escrito pero la pandemia frenó la discusión. ¿Será ley este año? 

"El Ministerio de Salud es central para la presentación y debate de este proyecto. Actualmente tiene una demanda enorme por la pandemia. El presidente, al hablar el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, dejó en claro que su idea era presentar el proyecto para iniciar su debate. Llegó la pandemia a nuestro país y todo el sistema de salud está dedicado a la contención de los contagios y a la atención de los y las pacientes", explica a Clarín Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica y quien estuvo al frente del equipo encargado de la redacción del proyecto.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó el proyecto ocho veces y aún tiene estado parlamentario y el consenso de gran parte de la sociedad. El proyecto del Ejecutivo es un secreto bien guardado. "El proyecto que hemos redactado desde el Gobierno está muy emparentado con el de la Campaña. Hay muchos años de lucha y de trabajo y esa historia se recoge en el proyecto. El impulso desde el Poder Ejecutivo implica que se considera una política de salud pública con respaldo del gobierno", asegura Ibarra.

Este domingo se cumplieron dos años del rechazo del Senado, luego de un extenso debate en el que participaron 860 oradores que argumentaron a favor y en contra. En Diputados el voto había sido positivo, pero la Cámara Alta impidió que fuera ley. 

"Sigo creyendo que va a ser ley, más allá de que la votación negativa del Senado impidiera, temporariamente, su sanción. En la Argentina mueren decenas de mujeres en abortos clandestinos. Los abortos suceden de a miles y la amenaza de prisión no ha impedido que sucedan: solo lleva a la clandestinidad y a que ocurran muertes evitables. Necesitamos explicar una y otra vez que estamos ante un problema de salud pública que no se resuelve con el Código Penal y que los abortos clandestinos siguen sucediendo, con sus consecuencias trágicas. La decepción frente a esa votación adversa nos impulsa a mejorar nuestro debate y nuestros argumentos -opina Ibarra-. Nuestro objetivo es evitar que sucedan estas muertes de mujeres generalmente de los sectores más vulnerables de la población, en pésimas condiciones de higiene y seguridad a causa de la clandestinidad, y que el hospital público pueda atenderlas para cuidar su vida y su salud. Además es necesario que se lleve adelante una política robusta de Educación Sexual Integral para evitar los embarazos no deseados y disminuir también el número de abortos".

La Campaña Nacional por el Aborto Legal se formó en 2005 y fracasó muchas veces en su intento de que su proyecto fuera tratado en el Congreso. Fue en 2018 que el entonces presidente Mauricio Macri habilitó el tema, pero enseguida dijo que estaba en contra. "El proyecto de legalización del aborto fue tratado en el Congreso en 2018 como fruto de muchos años de lucha de la Campaña y por el enorme avance del movimiento de mujeres de estos últimos años, a partir del “Ni una menos” y de las movilizaciones reclamando igualdad de género. No es casualidad, y me parece muy bien que la política acompañe esos movimientos. Yo felicité que se pusiera el tema en debate en ese momento. Pero creo que, si la votación resultó adversa fue, precisamente, por la posición del gobierno que primero aceptó el debate, pero luego demostró que no quería la sanción de la ley. Para ampliar derechos es central el apoyo y la política del gobierno en ese sentido. Eso quedó claro con la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario", argumenta la funcionaria.

La ley de Matrimonio Igualitario cumplió 10 años. Fue difícil su recorrido y su sanción, incluso sorprendente en un país que se puso a la vanguardia en un tema tan complejo y sin tener aborto legal, al revés que muchos otros países. 

"La ampliación de derechos es una búsqueda continua. Hemos avanzado mucho, no solo con la ley de Matrimonio Igualitario sino también, un año después, con la Ley de Identidad de Género que hoy es modelo en el mundo por su normativa de protección de derechos para el colectivo travesti-trans, que es uno de los más vulnerados. En los últimos años las mujeres han hecho una irrupción importante en la política y el movimiento de Ni Una Menos con miles de mujeres en la calle reclamando por sus derechos es uno de los datos más relevantes de las últimas décadas. Creemos que estamos en condiciones de dar un debate respetuoso y responsable, pero muy decidido y enérgico, para sancionar la ley de aborto legal, y proteger así la vida de las mujeres más vulnerables que son las que mueren en los abortos clandestinos", repite Ibarra.

Y confirma que el proyecto se presentará apenas la situación mejore: "Somos optimistas, creemos que vamos a alcanzar los votos para su sanción porque sabemos que la mayoría de los y las legisladoras saben que este estado de cosas supone que los abortos suceden, pese a la sanción penal, y además mueren las mujeres en los abortos clandestinos. Son muertes evitables y nos duele que esto suceda".

Ver enlace o fuente

  • Aborto legal: en el Gobierno son optimistas y creen que tienen los votos para la sanción
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR