Nadia Ferrari
10/08/2020

Las muertes por abortos clandestinos, contadas en redes a dos años del revés en el Senado

"Denunciamos cada obstaculización, atentado y abuso contra nuestros derechos desde el 8A. Detrás de esas violencias hay historias de vida y hoy las recordaremos durante todo el día", anunció la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por Telam

Las historias de mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos son contadas en redes sociales como parte de las actividades organizadas hoy, a dos años del rechazo del Senado a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras barrios porteños y ciudades el país amanecieron con carteles con la consigna 'Aborto legal 2020' .

"Denunciamos cada obstaculización, atentado y abuso contra nuestros derechos desde el 8A. Detrás de esas violencias hay historias de vida y hoy las recordaremos durante todo el día", escribió en su cuenta de Twitter la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los hashtag #AbortoLegal2020 y #AbortoLegalYa son tendencia hoy en esa red social.

"Tenemos historia, genealogía feminista y somos el futuro. Seguimos exigiendo al Estado una Ley que garantice el acceso a nuestra salud sexual y (no) reproductiva. Por nosotras, nosotres, por nuestras hermanas y amigues. #AbortoLegal2020", continuó la Campaña.

Y agregó: "Seguimos exigiendo ciudadanía efectiva, justicia social y una Ley que salvará y mejorará nuestras vidas, que reconocerá nuestros proyectos y una apuesta colectiva para las nuevas generaciones. Es ahora, es nuestra revolución: #AbortoLegal2020", enfatizó.

"En toda América Latina y el Caribe luchamos por aborto libre, legal, seguro y gratuito. Por no más muertas ni presas y por nuestras vidas, salud y libertad. ¡Somos marea y estamos destinadxs a vencer! Sumate a la Campaña en tu país, es ahora: #AbortoLegal2020", agregó la Campaña.

Además de la Campaña miles de personas, organizaciones sociales, políticas y sindicales, funcionarios de distintas áreas de gobierno y legisladores se sumaron al pedido para que el Congreso apruebe este año la Ley ILE,

En tanto, esas mismas plataformas difundían las historias de mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, expresó a través de su cuenta en la red social twitter @EliGAlcorta que "hace dos años, en el Senado se rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su aprobación es una deuda con las mujeres y personas gestantes. Seguimos luchando por este derecho porque sabemos que no hay igualdad posible sin la autonomía sobre nuestros cuerpos".

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza sostuvo en su cuenta de twitter @mayrasmendoza: "hace dos años el Senado rechazaba el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este proyecto continúa siendo una deuda de la democracia para con los cuerpos gestantes que debemos tener el derecho a decidir. Más temprano que tarde #SeráLey #AbortoLegal2020".

Amnistía Internacional Argentina publicó también en twitter "Corazón verde Hoy se cumplen 2 años de un momento histórico, a partir del cual la #MareaVerde no hizo más que crecer. Ahora le toca a Argentina sumarse a los países que dijeron ADIÓS al aborto clandestino #ArgentinaPorAbortolegal #AbortoLegal2020 #SeráLey".

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, tuiteó: "hace 2 años el @SenadoArgentina rechazaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hoy, nuestro pedido sigue siendo el mismo: #AbortoLegal2020 A la clandestinidad no volvemos nunca más! #QueSeaLey".

El diputado nacional Leonardo Grosso tuiteó: "Somos un gobierno que llegó para ampliar derechos. Por eso, este tiene que ser el año de sacar a las mujeres de la clandestinidad y hacer de la irrupción legal del embarazo, un derecho para todas. #AbortoLegal2020".

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti tuiteó: "mientras debatíamos en el Senado la Interrupción Voluntaria del Embarazo, miles de pibas tomaban las calles y las plazas de todo el país. Como ellas, yo también esperaba otro resultado. A dos años, seguimos luchando por nuestro derecho a decidir. ¡Que sea Ley! #AbortoLegal2020".

Una de las senadoras que votó a favor, Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, dijo a Télam que la ley "tiene que salir porque no pueden seguir muriendo mujeres y que no actuemos. Ojalá que este sea el año del acceso al derecho".

Uno de los textos que acompañan las actividades online de este año de la Campaña refiere a que la clandestinidad "mata".

Para Durango, el revés en el Senado de hace dos años "no es una derrota, por el contrario, mas allá del resultado, seguimos militando para que este año lo aprobemos, confiadas en la promesa del Presidente".

Uno de los textos que acompañan las actividades online de este año de la Campaña refiere a que la clandestinidad "mata".

También grupos que se oponen al derecho decidieron que el 8 de agosto sea el Día Internacional de Acción por las dos Vidas y anunciaron manifestaciones en distintas ciudades del país y acciones online.

Ver enlace o fuente

  • Las muertes por abortos clandestinos, contadas en redes a dos años del revés en el Senado
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR