Nadia Ferrari
27/07/2020

Aborto legal en México: así se permite o no en los estados

La interrupción legal del embarazo en México estaría por vivir momentos de definición a partir de lo que resuelvan ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto impactará en la “geografía” del aborto, es decir, cómo los diferentes códigos penales de 30 entidades tendrían que ajustar las causales que hasta ahora han establecido para permitir dicho procedimiento. Aquí en Político.mx explicamos a detalle qué tienen en común algunos estados al respecto y matizarlo con el partido que tiene la gubernatura.

Por Aquiles Siler para Político

Ciudad de México y Oaxaca son los más avanzados al no establecer limitaciones para las mujeres que busquen la interrupción, exclusivamente antes de las 12 semanas de gestación. En la capital del país ocurre desde 2007 con gobiernos emanados del PRD y se mantiene hasta hoy con Morena en la jefatura de Gobierno.

En Oaxaca, el Congreso aprobó en septiembre 2019 de la reforma a los artículos 312, 313, 315 del Código Penal local, eliminando las sanciones que establecían cárcel y multas para parteras o médicos que realizaran esta práctica médica; en el caso de las mujeres, se adoptan medidas para que cuando lo soliciten, el Estado procure las condiciones para la interrupción del embarazo.

Esta reforma al Código Penal contempla seis meses de prisión, así como 300 días de trabajo comunitario a quien interrumpa el embarazo después de las 12 semanas de gestación, y hasta seis años de cárcel a quien obligue a abortar a una mujer contra su voluntad. Esto se dio en la gubernatura del priista Alejandro Murat

En el caso de Colima, Baja California Sur, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán se puede ubicar al menos seis causales de aborto no penalizadas: la violación; que exista peligro de muerte para la mujer; que el embarazo implique daños a la salud o alteraciones genéticas; que el aborto sea imprudencial, por inseminación no consentida, o que se practique por razones económicas, en este caso en el código michoacano.

Hay gobiernos priistas en Colima y Tlaxcala; panistas en Baja California Sur y Yucatán, mientras que Michoacán está a cargo del PRD.

Querétaro y Guanajuato son considerados estados donde hay una restricción muy puntual para permitir una eventual interrupción. Ahí solo se permite si se establece que hubo violación o fue por “imprudencia culposa”, es decir, cuando la mujer no decide abortar, sino que la interrupción del embarazo se da por cualquier circunstancia que lo provoque como negligencias, accidentes o enfermedades. En ambos casos gobierno el PAN.

En el caso de HidalgoGuerreroMorelos y Veracruz, con diferentes tecnicismos, sus códigos no penalizan cuando el aborto es imprevisión de la mujer embarazada; producto de una violación; inseminación artificial no consentida; cuando esté en riesgo la vida de la madre, a criterio de dos médicos o cuando el producto tiene una malformación.

Al respecto, Hidalgo y Guerrero están a cargo de gobiernos del PRI; Morelos tiene autoridades emanadas de Encuentro Social y Veracruz está gobernado por Morena.

Once estados, el grupo más numeroso que puede conjuntarse en este recuento, tiene hasta ahora 4 causales que permiten el aborto legal: como resultado de una violación; cuando representa riesgo para la vida de la mujer; al ser producto de inseminación artificial no consentida y por una medida imprudencial.

Este conjunto de entidades lo conforman el Estado de México, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas bajo gobiernos del PRI. Chihuahua y Tamaulipas del PAN, así como Nayarit y Quintana Roo por la coalición PAN-PRD; Jalisco con gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (MC); finalmente, Baja California y Puebla son gubernaturas de Morena.

Cerramos con lo que ocurre en ocho estados donde actualmente el aborto solo es legal bajo tres causales: violación, que el producto presente malformaciones, o que esté en riesgo la vida de la madre, excluyendo la causal socioeconómica por ejemplo.

Hablamos de SinaloaSonoraDurango y Campeche por el PRI; Aguascalientes gobernado por el PAN, Chiapas y Tabasco por Morena así como la gubernatura independiente de Nuevo León.

 Lo que viene: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista el debate sobre la despenalización del aborto, con la que perfila establecer como una violación a los derechos humanos de las mujeres el negar la interrupción del embarazo en Veracruz. Si al menos tres de cinco ministros de la Sala dan luz verde al proyecto se abriría la puerta para que organizaciones civiles lleven a juicio los códigos penales de los estados en ese sentido.

Ver enlace o fuente

  • Aborto legal en México: así se permite o no en los estados
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR