Nadia Ferrari
14/05/2020

Ante riesgo de embarazos no deseados, recuerdan que el acceso a anticonceptivos es "esencial"

Mabel Bianco advirtió que parejas pueden llegar a evitar usar protección sexual y reproductiva por problemas con las fuerzas de seguridad a la hora de salir a conseguir los métodos

Por BAE Negocios
 

Por las trabas que imponen las fuerzas de seguridad a la hora de acceder a los métodos anticonceptivos debido a las restricciones a la circulación, en el futuro podría haber una grave situación de "nacimientos forzados" e infecciones de transmisión sexual, advirtió la presidenta de la Fundación para el Estudio e investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, quien recordó que se trata de "servicios esenciales, tanto como la alimentación".

La médica epidemióloga alertó que su organización ha recibido quejas por las dificultades en torno al acceso a métodos de protección sexual, relacionadas al "temor de salir frente a los riesgos" pero no sólo por el coronavirus, sino también "temor de que te paren y digas en la calle 'tengo que salir porque voy a buscar un método anticonceptivo'".

"Muchos y muchas han tenido que volver a su casa porque les han dicho 'eso no es importante'", lamentó durante su participación en el reporte matutino del Ministerio de Salud.

Por eso, Bianco enfatizó que "el preservativo es una necesidad, no solamente para poder regular la reproducción, sino para evitar el VIH y la transmisión de las enfermedades de transmisión sexual".

Sin embargo, también recalcó que para quienes logran justificar frente a las fuerzas de seguridad los motivos de la salida, también "queda la barrera de que muchos centros de salud", como las salitas o servicios de atención próximos a los domicilios, "están cerrados, y otros están dedicados exclusivamente al coronavirus".

Esta dificultad en el acceso "exige un traslado mayor, y sobre todo ir a un hospital". "Aunque les parezca mentira, lo que nos llega es 'nos da miedo ir al hospital'. Cuando preguntamos por qué, por un lado es por la mayor posibilidad de infección, pero sobre todo porque hay antecedentes de que en la puerta del hospital están las fuerzas de seguridad para controlar que no entienden que este es un servicio esencial".

"El mensaje es: por favor, a las fuerzas de seguridad, entiendan que estos son servicios esenciales", pidió, y recordó que esto fue una recomendación que hizo la Organización Mundial de la Salud respecto a la salud reproductiva, que "incluye el control del embarazo y el parto".

Sumado a esto, insistió en que el Ministerio de Salud mandó los insumos necesarios a las provincias y que están disponibles, por lo que exigió que el personal que atienda a las personas que acuden pidiendo los métodos y no les resten importancia.

"Ese rechazo significa un gran problema, y vamos a tener un problema a posteriori de una cantidad de nacimientos que han sido forzados, con todo lo que esto implica sobre todo en las adolescentes, y problemas vinculados al uso de métodos que no son los recomendados para interrumpir un embarazo forzado.

También puntualizó que todas las mujeres en edad reproductiva "deberían tener en su casa por si hace falta" el método hormonal de emergencia, conocido como la 'pastilla del día después', ya que "nunca se sabe cuándo va a hacer falta", y para que funcione debe utilizarse con un límite de 12 horas desde la relación sexual. Por eso, pidió al Ministerio de Salud que se facilite su acceso.

Por otra parte, se refirió al abuso sexual en la infancia, contra todos los niños, niñas y adolescentes menores a 19 años, ya que "en estos momentos hay muchas situaciones que se están dando y tenemos que prestar una especial atención".

"A las mamás, los papás, a todos los vecinos y familiares que ven esto, ayuden a esos niños y niñas a denunciarlo, pararlo y protegerlos, porque es un delito", pidió.

Ver enlace o fuente

  • Ante riesgo de embarazos no deseados, recuerdan que el acceso a anticonceptivos es
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR