Nadia Ferrari
08/04/2020

El Reino Unido permitirá que las mujeres interrumpan su embarazo desde casa durante la cuarentena

Las mujeres en Inglaterra tienen un acceso temporal a las píldoras abortivas ya que la nueva legislación se lo permite 

Por Código Nuevo (España)

Durante esta cuarentena provocada por el coronavirus Covid-19 es mucho más complicado que las mujeres tengan acceso a las clínicas de aborto. En España, el estado de alarma decretado por el Gobierno para poder frenar los contagios por coronavirus hizo que toda la actividad sanitaria que no sea urgente se paralizara. Dentro de esta paralización entran servicios como los de cirugía estética. No obstante hay algunos que no pueden aplazarse, como por ejemplo la interrupción voluntaria del embarazo. En Reino Unido han acordado, dada la situación actual, hacer accesibles las píldoras abortivas desde el hogar.

El Departamento de Salud y de Asistencia Social ha emitido una declaración alegando que se deben tomar medidas urgentes para que las mujeres tengan acceso a los servicios esenciales de aborto desde de forma temporal: durante dos años o hasta que termine la crisis actual. En Escocia y Gales ya podían desde antes obtener dichas píldoras. La nueva legislación se aplica a Inglaterra. Actualmente están trabajando en la forma de adquirir dichas pastillas, lo que sí han acordado es que debe realizarse en primer lugar una consulta telefónica con un médico de cabecera.

 

El gobierno de Reino Unido ha explicado, como cuentan desde Time, que "la seguridad pública y el acceso continuo a los servicios es la principal prioridad en este periodo" y detallan: "estamos actualizando nuestra guía para que las mujeres que necesiten un aborto hasta diez semanas y no tengan la posibilidad de acceder a una clínica puedan usar las píldoras abortivas en sus casas. Estableceremos cuáles son los pasos a seguir incluyendo la orientación específica actualizada".

Muchas mujeres con embarazos no deseados se ven con la imposibilidad de salir de sus hogares o tienen que movilizarse hasta otras partes para acceder a la atención necesaria para interrumpir su estado. Esto hace que ellas entren en riesgo y, por tanto, todas las personas con las que tienen contactoTime explica, además, que cada día de retraso en esta medida obliga a las mujeres a pedir ayuda en otros espacios y por ello debe resolverse con urgencia.

Ahora bien, esta noticia a pesar de ser buena tiene una parte negativa: no se aplica a Irlanda del Norte. Esto ha generado polémica y debate, ya que el aborto se despenalizó en octubre del año 2019. Se suponía que con este cambio los servicios de aborto de Irlanda del Norte se introducirían en abril del 2020, pero no han podido determinar cómo lo harán debido al brote del Covid-19. Mientras tanto muchísimas mujeres de este país están con la incertidumbre de qué podrán hacer para acceder al aborto en el caso de necesitarlo.

Naomi Connor, de la organización que hace campaña por el acceso al aborto en Irlanda del Norte, Alliance for Choice explicó que están profundamente preocupados de que no se haya tenido en cuenta el impacto de esta pandemia en la disponibilidad de citas para abortos y detalló: "no debemos poner a las personas embarazadas en riesgo de aborto inseguro  cuando existe una alternativa segura y disponible". Esta preocupación les ha llevado a crear una petición pidiendo al Ministerio de Salud  que permita a las mujeres acceder a la píldora abortiva en sus hogares.

En España la situación no es la misma. Como explican desde El Español, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), que cuenta con 28 centros asociados en todo el país, asegura que todas las clínicas están abiertas y siguen funcionando con la normalidad posible. Eso sí, muchas de ellas explican que no es posible que las mujeres que acudan a interrumpir su embarazo vayan acompañadas. A pesar de que se trata de una experiencia que puede ser dolorosa o complicada se entienden y se respetan estas medidas de seguridad y prevención.

 

Ver enlace o fuente

  • El Reino Unido permitirá que las mujeres interrumpan su embarazo desde casa durante la cuarentena
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR