Nadia Ferrari
20/02/2020

Miles de mujeres reclamaron frente al Congreso el aborto legal

La mayoría eran jóvenes y adolescentes. Hubo 53 oradoras. Plantearon dudas sobre el proyecto oficial.

Por Mariana Iglesias, para Clarín

El Congreso, una vez más, fue rodeado por la marea verde que clama la legalización del aborto, un reclamo que se volvió masivo tras el rechazo en el Senado en agosto de 2018. Por eso la insistencia para que vuelva a tratarse y que se convierta en ley. Pero esta vez con una diferencia: el Poder ejecutivo presentará un proyecto propio, que se suma al de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito que presentó el suyo por octava vez en mayo de 2019 y conserva estado parlamentario. Hubo reclamos en este sentido, sobre todo de la izquierda, que teme que el proyecto oficial permita ciertas trabas, como la objeción de conciencia, que las clínicas privadas no lo hagan o haya consejerías que dilaten el acceso.

Los discursos de referentes feministas, agrupaciones sindicales, educadoras, médicas, políticas, se sucedieron en un escenario frente a una plaza repleta. Hubo 53 oradoras.

El momento más esperado ocurrió a las ocho, cuando ya caía la tarde. Entonces subieron tres activistas del colectivo chileno LasTesis, que hicieron su performance de `El violador eres tú`, una canción que se volvió himno de lucha en todo el mundo.

`El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves... y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía, y la culpa no era mía si me cuidaba, ni cómo vivía... el violador eras vos, el opresor eras vos. es el Congreso. adonde votan el aborto clandestino`, cantó a coro toda la plaza mientras seguía la coreografía de Las Tesis vestidas con mameluco rojo.

Entonces, el pañuelazo. Los miles de pañuelos verdes de la Campaña, aquellos que dicen `educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir`, bien en alto. Imagen que se replicó en ciudades de todo el país convirtiéndolo en un pañuelazo federal. Entonces, otro canto: `Nos tienen miedo porque no tenemos miedo. ¿Y el miedo? ¡Que arda!`. Y después: `¡Se va a caer! ¡Se va a caer!`, y `¡Va a ser ley! ¡Va a ser ley!`. Y más música.

Poco antes, referentes de la Campaña leyeron una declaración: `El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo es el resultado del consenso organizaciones feministas, junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, entre otras. En 2019 se presentó por octava vez con los aprendizajes surgidos del debate parlamentario del 2018`.

`El proyecto garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias, en todo el territorio nacional. Caso contrario se perpetuará la discriminación territorial, por condición de clase, etnia y por identidad de género a más de la mitad de la población -sigue el documento-. Pensamos la educación con perspectiva de género como práctica democrática liberadora... nuestra consigna es una exigencia al gobierno nacional y a los provinciales`. Y describieron su proyecto, que, `garantiza el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial...toma la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud: el completo bienestar físico, mental y social. Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano, que la práctica se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto. Garantiza el acceso al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niño. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir`.

`Nos parece bien que el Ejecutivo presente un proyecto, pero ellos hablan de salud pública y nosotras hablamos del derecho de las mujeres. . Nuestro proyecto no habla de objeción de conciencia, y jamás aceptaremos la objeción de conciencia institucional. El acceso debe ser en centros públicos y privados`, dijo a Clarín Nina Brugo, una de las cofundadoras de la Campaña.w REFERENDUM El vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), que agrupa al 85% de las comunidades evangélicas del país, Christian Hoff, se declaró a favor de un referéndum para zanjar la controversia que suscita esa iniciativa. `Si esto afecta tanto a los argentinos, ¿por qué no hacemos un referéndum y que la gente opine y exprese su voto?`, dijo. EN DIPUTADOS En Diputados, el grupo de `las sororas` -legisladoras de distintos partidos que se unieron en 2018 para militar el proyecto en el recinto- ya se reactivó. La semana pasada las diputadas `verdes` de los distintos bloques mantuvieron un primer encuentro con las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Aborto Legal y ayer compartieron escenario.

Ver enlace o fuente

  • Miles de mujeres reclamaron frente al Congreso el aborto legal
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR