13/12/2019
Nadia Ferrari

El protocolo 2019 tiene resolución ministerial

Integrantes de REDAAS formaron parte del grupo revisor del protocolo.

Por REDAAS

El nuevo Ministro de Salud, Gines González García, firmó ayer la resolución para la actualización del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo – 2019, la cual fue publicada en el boletín oficial Resolución 1/2019. A pesar de ser la cuarta actualización, esta es la primera vez que el protocolo es publicado con resolución ministerial. Hace menos de un mes, el ex-presidente Mauricio Macri vetó una resolución firmada por el ex-secretario de salud Adolfo Rubinstein, lo que llevó al repudio de organizaciones feministas y la renuncia de Rubinstein.

«El protocolo prentede, y vamos a trabajar con mucha fuerza, que sea lo que es, una guía como hoy la medicina moderna utiliza para tratar cualquier tipo de patología, es especial una que está muy protegida por la ley, como es en este caso la interrupción legal del embarazo», explicó el ministro al comienzo de la conferencia de prensa que se realizó el 12 de diciembre.

González García estuvo acompañado por Valeria Isla, titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva; Mariana Romero, médica e investigadora de Cedes y el Conicet; y Analía Messina, médica. Romero y Messina, son integrantes del Grupo Coordinador de REDAAS y además formaron parte del equipo que ayudó en la revisión de esta nueva actualización. Con estas modificiaciones, el protocolo se adecua a los estándares internacionales y nuevos avances científicos, sistematiza la práctica para que se cumpla la ley en igualdad de derechos en todo el país y proporciona respaldo a los profesionales de la salud que están cumpliendo con la ley.

Romero explicó: “La normativa argentina no establece un límite de edad gestacional. Por lo tanto, este protocolo está hecho en base a los mismos estándares que maneja la OMS. Los equipos de salud vamos a tener que trabajar como venimos haciéndolo. Respecto a la objeción de conciencia, es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal: en 10 días debe darse lugar a la práctica”.

«Este protocolo tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales», dice la resolución publicada en el Boletín Oficial. Celebramos este avance en la protección de los derechos de las mujeres y el haber colaborado en la revisión de este nuevo protocolo.

Celebramos este avance en la protección de los derechos de las mujeres y el haber colaborado en la revisión de este nuevo protocolo.

El protocolo se encuentra disponible para descarga en la sección RECURSOS de este sitio.