26/07/2019

El aborto por telemedicina es seguro, no importa lo que digan los legisladores anti-derechos

Según una nueva investigación, el aborto con medicamentos provisto a través de la telemedicina tiene los mismos resultados para la salud que los abortos con medicamentos provistos en una clínica.

 

Jul 23, 2019, 2:22pm Auditi Guha

El aborto por telemedicina mejora la equidad en salud y es una opción confiable para las pacientes que no pueden acceder fácilmente a una clínica, incluso aunque los legisladores Republicanos en algunos estados prohibieron el uso de la telemedicina para los abortos con medicamentos.

 

Un estudio publicado el 9 de julio, llevado a cabo por Planned Parenthood Federetion of America con investigadores de Ibis Reproductive Health y de Advancing New Standards in Reproductive Health (ANSIRH) de la Universidad de San Francisco, demuestra que los resultados del aborto con medicamentos a través de la telemedicina son comparables al aborto con medicamentos que se realizan cara a cara.

 

“Este estudio confirma lo que ya sabíamos: la telemedicina puede mejorar la equidad en salud al asegurar que más personas puedan tener el acceso a la atención que necesitan – incluyendo el aborto – de manera oportuna al reducir las barreras que dificultan el acceso a la atención, incluyendo el traslado, el cuidado de niños o niñas, o el poder tomarse tiempo de sus trabajos”, dijo la doctora Julia Kohn, directora nacional de investigación de Planned Parenthood Federation of America e investigadora principal del estudio. “Mientras el acceso al aborto se achica a lo largo del país, la telemedicina es una estrategia para expandir el derecho de las pacientes al acceso al aborto legal y seguro, en especial para aquellas que vienen en zonas remotas o rurales”.

El aborto con medicamentos provisto por telemedicina ha probado ser una práctica segura y efectiva. De todas formas, legisladores en varios estados continúan prohibiéndolo o aprueban leyes que restringe su práctica basados en reclamos erróneos sobre su seguridad. Arkansas, Idaho, Mississippi y Utah son algunos de los estados que tienen prohibiciones al aborto por telemedicina.

El aborto medicamentoso, usando una combinación de mifepristona y misprostol, es legal en los Estados Unidos hace casi dos décadas y está apoyado por la American College of Obstetrics and Gynecologists (ACOG – Colegio estadounidense de Obstetricia y Ginecología), National Abortion Federation (NAF) y Planned Parenthood, quien comenzó a ofrecer el servicio en 2008 en centros de salud de Iowa, no siempre atendidos por médicos.

“La escasez de proveedores y clínicas hace que el aborto sea de difícil acceso en Estados Unidos”, afirma el Doctor Daniel Grossman, directos de ANSIRH y co-autor del estudio. “La telemedicina extiende el alcance de los proveedores y aumenta la disponibilidad del servicio”.

El aborto con medicamentos ha sido tradicionalmente un servicio que se realiza en clínicas, pero las barreras al acceso en los recientes años ha llevado al incremento en el uso de la telemedicina como “una herramienta efectiva e importante para expandir el acceso a la atención, mejorar la salud y reducir los costos”, según el Instituto Guttmacher, una organización que realiza investigación y trabaja para fomentar el avance en derechos sexuales y reproductivos.

Seis estados tienen solo una clínica cada uno que provee abortos; 27 ciudades grandes y muchas áreas rurales se encuentran en los llamados “desiertos de clínicas de aborto”, donde las personas viven a más de 100 millas de donde se encuentran los proveedores, según datos que Amnistía Internacional reportó en Junio.

Un panel nacional de académicos en ciencia, ingeniería y medicina concluyó en el 2018 que no es necesario que un proveedor de salud se encuentre presente cuando se realiza un aborto medicamentoso.

En 14 estados, Planed Parenthood ofrece abortos medicamentosos vía telemedicina. Imita el modelo “cara a cara” ya que el paciente se acerca a un centro de salud que puede no tener un médico presente. El paciente puede realizar una videoconferencia con un médico que se encuentra en otro centro de salud, quien le responderá todas sus preguntas y le autorizará la medicación a la distancia.

Los abortos medicamentosos provistos por telemedicina tienen los mismos resultados que los que se realizan en las clínicas, asegura un estudio publicado este mes en la revista Obstetrics & Gynecology.

Mientras Roe v. Wade se encuentra bajo amenaza y las legislaturas con mayoría republicana aprueban leyes de prohibición casi total al aborto en muchos estados, Grossman dice que hay una mayor necesidad de acceso al aborto seguro y legal, y no menor. “Mientras el aborto por telemedicina no es la solución a estas prohibiciones, el estudio demuestra que es una forma de ayudar a más personas a obtener el cuidado que necesitan y cuándo lo necesitan”, dijo.

El estudio indica que el aborto vía telemedicina es “un método seguro y efectivo para interrumpir un embarazo, raramente con complicaciones” y puede proveer la misma equidad de atención de  salud que las pacientes reciben en un centro médico, dijo Kohn.

Estudios previos demostraron que los abortos vía telemedicina son efectivos y un beneficio para el acceso al aborto. Un estudio realizado en 2018 por ACOG examinó la efectividad del Tel-Aborto, un servicio de aborto vía telemedicina directa con la paciente ofrecido por Gynuity Health Projects, una organización sin ánimos de lucro que trabaja salud reproductiva, que permite a las pacientes conectarse con médicos desde sus casas. Un estudio publicado en junio establece que el servicio de aborto vía telemedicina ofrecido en cinco estados resultó ser “seguro, efectivo, eficiente y satisfactorio” y que tiene “el potencial de incrementar el acceso al aborto al aumentar el alcance a proveedores y a ofrecerle a las mujeres nuevas opciones para obtener el cuidado de manera conveniente y privada”.

Muchas mujeres se autogestionan el aborto con medicamentos comprando las píldoras en línea a través de proveedores como Aid Access, que ha sido atacado por grupos anti aborto y los legisladores republicanos en el Congreso. El diario The Guardian reportó que el año pasado, Aid Access recibió 21.000 pedidos de personas en Estados Unidos. La mayoría de estos pedidos provenían de personas que viven en estados con políticas hostiles sobre el aborto.

 “Los políticos anti-aborto estuvieron aprobando leyes duras que limitan el acceso al aborto seguro y legal por décadas, incluyendo restricciones médicas innecesarias al aborto con medicamentos vía telemedicina”, dice Kohn. “No hay base científica para estas restricciones, ya que el aborto medicamentosos es seguro y legal en los Estados Unidos desde que la FDA (Food and Drugs Administration) aprobó su uso hace casi 20 años”.

El último estudio examinó la historia clínica digital de casi 6.000 pacientes que recibieron abortos medicamentosos ya sea vía telemedicina o en persona en 26 clínicas de Planned Parenthood en Alaska, Idaho, Nevada y Washington.

“En muchas formas, este estudio reafirma lo que ya sabíamos: el aborto medicamentosos vía telemedicina es seguro y efectiva para interrumpir un embarazo temprano”, dijo Kohn.

Ver enlace o fuente

  • El aborto por telemedicina es seguro, no importa lo que digan los legisladores anti-derechos
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR