26/06/2019

Ley del Aborto: los candidatos, a favor y en contra

En vista a las elecciones de este 2019, la legalización del aborto incomoda. Son pocos los candidatos que hablan y se muestran con posturas claras y decididas.


Por Mariana Iglesias, para Clarín

 

Hay votantes que hoy por hoy no tienen claro qué opina Mauricio Macri sobre el aborto. Si bien el presidente habilitó el año pasado el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazoen el Congreso, enseguida dijo públicamente que él defendía la vida "desde la concepción hasta la muerte".

Quienes tienen mayor llegada al presidente aseguran que Macri piensa que la mujer es quien debe tomar la decisión. Pero hacia afuera el presidente da mensajes más conservadores. Días atrás recibió a la flamante candidata a diputada provincial Amalia Granata, que se presentó por el partido Unite por la Familia y la Vida. Granata es una militante contra el aborto legal. Y aseguró por todos lados que Macri le había dicho que era "celeste".

El ahora llamado Juntos por el Cambio (Cambiemos hasta antes de la incorporación de Pichetto, que votó a favor de la legalización), tiene verdes y celestes entre sus candidatos, aunque la mayoría se opone.

En el Frente de Todos también está mezclado, aunque sus principales candidatos -los Fernández- están a favor de la legalización. La mayoría de las listas también es verde. Se la ha criticado a Cristina Fernández que no había hecho nada por legalizar el aborto en sus años de presidenta. En el debate votó a favor.

El que no se define es Sergio Massa. Sorprende que el marido de Malena Galmarini, feminista y defensora del aborto legal, no tenga una postura tomada. "Sería importante que hubiera un plebiscito", dice el ahora primer candidato a diputado por la Provincia.

Son varios los candidatos que repiten esa idea: la del plebiscito para que decida la gente. En algunos candidatos suena un pedido genuino. En otros parece más un intento de patear la pelota afuera y no perder votantes de ningún color.

Los únicos partidos que aparecen monocromáticos son los de izquierda. El Frente de Izquierda de los Trabajadores, el Nuevo Más, Autodeterminación y Libertad son verdes: apoyan en bloque la legalización.

También hay coherencia de color (todos celestes) en los partidos conservadores y de derecha como NOS -liderado por Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton- y Patriota, que tiene a Alejandro Biondini y Enrique Venturino, o la Democracia Cristiana. Estos partidos militan el color celeste, van a las marchas contra el aborto y apoyan a los médicos que se oponen a las intervenciones legales.

Y hay más candidatos que no se definen. Una frase repetida para no decidirse por ningún color es la de "no es el momento apropiado para hablar de este tema". En caso de existir ese momento, ¿cuál sería? Está claro que no en un año electoral.

 

 

Ver enlace o fuente

  • Ley del Aborto: los candidatos, a favor y en contra
1
15/07/2019 · 23:19 Informar un uso indebido

El tema del debate por la legalizacion y despenalizacion del aborto que se dio el año 2018, hoy en plena campaña electoral no se la nombra ni por las mujeres candidatas que militaron por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal en Salta. Aal contrario los reaccionarios conservadores del OPUS DEI se estan armando nuevamente desde las politicas educativas ya no se da la religión obligatoria en las escuelas a traves de un fallo de la Corte Nacional. Por otras cuestiones el personal que quedaron sin ocupacion en las escuelas, la ministra de educacion salio a maniferse a cerca de una rapida capacitacion de mas de 400 personas catequistas en un curso para que den la ESI y se denominara "Educacion Emocional". cuando son las mismas personas que se oponen a una educacion laica, cientifica y de libre decision.

Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR