26/04/2019

La Corte Suprema de Kansas emite un fallo afirmando que la Constitución estatal protege el derecho al aborto

La Corte Suprema de Kansas frenó este viernes una ley que hubiera prohibido el procedimiento más común para abortos del segundo trimestre, argumentando que la Constitución del Estado protege el derecho de la mujer a “decidir si continuar o no con un embarazo”.

Por Sabrina Tavernise y Campbell Robertson, para The New York Times

La Corte apoyó a una mayoría de 6-1 junto con los demandantes en el caso, dos médicos que realizaron el procedimiento, en un fallo que le abre la puerta a activistas por el derecho al aborto para desafiar una serie de otras restricciones que la Legislatura del Estado, controlada por una mayoría republicana, promulgó en el pasado.

El caso de Kansas llega en un momento de grandes cambios para el activismo pro-aborto en los Estados Unidos. Las Legislaturas que cuentan con mayoría republicana han creado daños en el derecho al aborto, cambiando la marea en una gran franja del centro y sur del país: seis estados se vieron reducidos a solo una clínica de aborto.

Y ahora, los números en la Corte Suprema de los Estados Unidos han cambiado con la decisión del Presidente Trump de incluir a Brett M. Kavanaugh el año pasado, y activistas a favor del derecho al aborto están preocupados de que Roe v. Wade, el fallo nacional de 1973 que estableció la protección federal al aborto, pueda estar vulnerable.

En el corazón de la decisión de Kansas está una ley de 2015 que quería prohibir el procedimiento de dilatación y evacuación, un método común para abortos en el segundo trimestre en el cuál un médico utiliza métodos quirúrgicos.

Kansas fue el primer estado en aprobar una ley de estas características en el 2015, dijo Elizabeth Nash, una experta en legislación sobre aborto del Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto. Por lo menos otros 11 estados han emitido prohibiciones similares, las cuales fueron promovidas por el Comité Nacional por el Derecho a la Vida.

Kansas no es el único estado que ha cambiado sus leyes. En Alabama, una ley similar fue bloqueada en varias decisiones, incluyendo el 11avo Circuito, la Corte Federal de Apelaciones. El Estado apeló ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Un juicio había frenado temporalmente la ley en Kansas, estableciendo que la Constitución estatal protege el derecho al aborto y, citando fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que la prohibición presentaba una carga indebida para las mujeres que buscan uno. Después de que la Corte de Apelación del Estado emitió un fallo divisor, la demanda avanzó ante la Corte Suprema de Kansas.

Los jueces de Kansas frenaron la ley basándose en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado, fallando que “se le da protección al derecho de la autonomía personal, que incluye la habilidad de control del propio cuerpo”. Esto se extiende a la decisión de realizarse o no un aborto.

“Esta es la primera vez que la Corte Suprema de Kansas determina que el derecho al aborto está protegido por la Constitución estatal”, dice Nash. “Casi todas las restricciones al aborto en el estado podrían ser desafiadas y eliminadas con este fallo”.

“Le abre la puerta al derecho al aborto”, adhiere. Pero Nash dice que el fallo también puede generar un efecto contrario en Kansas, un Estado conservador donde el derecho al aborto fue divisorio en los años recientes. Un posible resultado, dijo, podría ser un esfuerzo por parte del movimiento anti-derechos para modificar la Constitución estatal para que no permita tal defensa. Eso ya pasó en otros tres estados: Alabama, Tennessee y Virgina del Oeste.

La reacción al fallo por parte de los líderes políticos de Kansas fue, sin sorpresas, dividida. La gobernadora, Laura Kelly, demócrata, emitió rápidamente un comunicado aplaudiendo la decisión.

“Mientras la ley federal ha garantizado por mucho tiempo el derecho de cada mujer a tomar sus propias decisiones médicas en consulta con sus proveedores de salud”, ella dice, “estoy satisfecha que la Corte Suprema de Kansas haya tomado una decisión que respeta de forma conclusa y reconozca ese derecho también bajo la ley de Kansas”.

El tesorero del estado, Jake LaTurner, del partido republicano, emitió su propio comunicado denominando la decisión “una abominación” que marcó “uno de los días más oscuros en la historia de nuestro estado”. El instó a la sociedad a “continuar el trabajo de tomar de nuevo el nuestro Estado, de parte de estos jueces liberales que no fueron elegidos y que no representan la voluntad de la sociedad de Kansas”.

Ver enlace o fuente

  • La Corte Suprema de Kansas emite un fallo afirmando que la Constitución estatal protege el derecho al aborto
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR