04/09/2017

4 de septiembre: Día mundial de la salud sexual

La salud sexual es fundamental para la salud y felicidad de todos y todas. Cuando disfrutamos una buena salud sexual, esta tiene un impacto positivo en muchos otros aspectos de nuestras vidas incluyendo la salud reproductiva y el bienestar. Esto, a su vez, tiene un impacto positivo en nuestra sociedad y paises. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Reproducción Humana (HRP por sus siglas en inglés) están lanzando un nuevo Marco Operativo para la Salud Sexual. Este nuevo modelo resalta las áreas donde la salud sexual de las personas debe salvaguardarse a lo largo de su vida, así como la forma en que la salud sexual y la salud reproductiva son a la vez distintas e inextricablemente vinculadas. 

El 4 de septiembre de cada año, el Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, incluido HRP, se une a personas y organizaciones de todo el mundo para celebrar el Día de la Salud Sexual. El tema del evento de este año es "el amor, la unión y la intimidad" para reflexionar sobre los aspectos alegres de compartir nuestra propia salud sexual y sexualidad con alguien que amamos o con personas que elegimos.

La OMS tiene una definición de trabajo de salud sexual que sigue evolucionando. Desde sus primeras iteraciones hace cuarenta años, esta definición siempre se ha arraigado en un enfoque positivo de la sexualidad con énfasis en el placer y en el enriquecimiento y expresión de las relaciones humanas, así como el derecho humano a la información y los servicios para ayudar a todas las personas realizan su salud sexual. 

En 1994, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la salud sexual se definió como un subconjunto de la salud reproductiva. Una década más tarde, la estrategia de Salud Reproductiva de la OMS identificó la "promoción de la salud sexual" como uno de los cinco aspectos fundamentales de la salud sexual y reproductiva. Desde entonces, la OMS ha avanzado en las discusiones sobre la salud sexual y ha abogado por un entendimiento que abarque y trascienda también la capacidad y el estatus de la fecundidad de las personas.

 

En el enlace podrán encontrar la nota en inglés y el link para descargar el WHO Operational framework for sexual health (inglés)

Ver enlace o fuente

  • 4 de septiembre: Día mundial de la salud sexual
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR