24/11/2022
Ana Clara Bormida

Régimen para el ejercicio profesional de la obstetricia: REDAAS celebra el dictamen de comisión

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable sobre el proyecto de ley que establece un Régimen para el ejercicio profesional de la Obstetricia.

Si bien todavía falta el tratamiento del expediente en la comisión de Legislación General para pasar a ser votado por el pleno, REDAAS, que realizó aportes en la redacción del proyecto, celebra y agradece este enorme avance que significa saldar una deuda con las obstétricas.

La diputada Silvia Lospennato (PRO-JXC) destacó que “reconocer a las profesiones que históricamente han ejercido las mujeres es un camino que tiene que tomar el feminismo”.

Y enfatizó: “Nada de lo que vamos a escribir en esta ley no lo están realizando ya las obstétricas. Pero en unas provincias lo realizan con cobertura legal y su correspondiente reconocimiento, y en otras lo realizan sin eso. Es un trabajo que igual hacen pero que no se les reconoce ni en su salario ni en sus derechos y obligaciones”.

Además, la legisladora remarcó que “esta ley resuelve un problema del sistema de salud en el que hay pocas licenciadas en obstetricia. Eso es una barrera para garantizar ese acceso universal a la salud que reconocemos en nuestro marco constitucional y legal, y del que nos sentimos orgullosos”.

Por su parte, la diputada Mónica Macha (FDT) dijo: “Este proyecto significa actualizar el ejercicio profesional de la obstetricia. Es un paso que tiene que ver con la justicia de este colectivo en cuanto a su formación y sus condiciones de trabajo”.

El diputado Gustavo Bohuid (UCR-JXC) subrayó que “a veces la obstetra es la única persona que está a cargo, por eso cuantas más competencias tenga, mejor”.

“En todos los equipos de salud, y en los lugares donde no hay médicos y esta es la realidad de nuestro país, es necesario tener profesionales formados. Más allá de que tenemos un sistema médico-hegemónico que no reconoce la actividad de otros profesionales como enfermeras u obstétricas”, añadió.

REDAAS agradece a la presidenta de la comisión, la diputada Mónica Fein (PS) por habilitar el tratamiento de esta iniciativa, y a los legisladores y legisladoras que formaron parte del debate. Cada vez estamos más cerca de saldar una deuda con las obstétricas.