Nadia Ferrari
08/02/2021

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: rechazan planteo en la Justicia Federal

La jueza Zunilda Niremperger no dio lugar a una medida cautelar que presentó el partido Nos Chaco para suspender  la normativa.

Nota de Diario Norte

Integrantes del partido Nos Chaco manifestaron su malestar ante la falta de legitimidad que argumentó el Juzgado Federal 1 con asiento en Resistencia ante la medida cautelar que pretendía ese espacio político que se analice en ese ámbito y que tenía como objetivo principal la suspensión en todo el país de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la que entienden que es inconstitucionalidad.

“Se nos rechazó la medida cautelar por falta de legitimación activa, de nuestro partido en formación, consideramos que tratados internacionales con rango constitucional nos legitiman para hacer estas presentaciones, ante ello la Junta promotora de este espacio político identificado con la vida y los valores de la nación Argentina hará la apelación del fallo judicial”, señalaron desde Nos.

En lo que hace a los planteos que realizaran tanto la Provincia como la Nación luego de que se conociera la medida cautelar a que dio lugar la jueza del Juzgado Civil y Comercial 19 Marta Aucar para que no se aplique la ley en Chaco y se analice si no es contraria a las cartas magnas de Argentina y del Chaco, lo que pudo saberse en estos días es que el juez Santiago Carrillo, del Juzgado Contencioso y Administrativo 3 con asiento en Capital Federal, será quien deberá actuar ante el pedido de inhibitoria efectuado por la Procuración de la Nación, desde el argumento de que Aucar no cuenta con competencia para laudar sobre leyes nacionales.

Mientras que en el plano provincial, desde la Fiscalía de Estado ya se realizó la apelación a la medida cautelar y los argumentos fueron similares, en función de que en el escrito se citó lo actuado por la Nación en cuanto a las facultades de la magistrada capitalina, que entienden que se extralimitó.

Además, entre las cuestiones de fondo también se arguye la supuesta falta de legitimación activa y pasiva de parte de los demandantes chaqueños en función de que ninguno de los que firmó el pedido de la medida cautelar se vería perjudicado en caso de que se aplique la normativa que despenaliza el aborto.

Esta semana, seguramente se determinará la Cámara Civil que analizará el expediente y hasta podría llegar a darse una resolución en el corto plazo que determinaría el futuro de la medida cautelar.

 

Ver enlace o fuente

  • Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: rechazan planteo en la Justicia Federal
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR