Nadia Ferrari
05/11/2020

Aborto: miles de mujeres volvieron a las calles para reclamar que se trate y sea ley

Bajo la consigna “Es ahora, es urgente”, mujeres caminaron desde Plaza de Mayo al Congreso para reclamar que el Ejecutivo presente su proyecto o se trate el de la Campaña Nacional.

 

Por Mariana Iglesias, para Clarín
Foto: Lucía Merle

 

 “Las promesas se cumplen”, decía escrito a mano y en fibra negra el cartel que una chica mostraba desde la ventanilla baja de su auto, mientras avanzaba en caravana por Avenida de Mayo. Quizás una buena síntesis del espíritu de la manifestación que hoy convocó la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito en distintos puntos del país.

Pasadas las cinco de la tarde, con pañuelos verdes atados en los manubrios y en los canastos de las bicicletas, cientos de mujeres hicieron el recorrido que va de Plaza de Mayo a Congreso. Algunas otras en autos y con distancia social, muchas otras a pie.

Tras ocho meses –la última marcha de mujeres fue el lunes 9 de marzo- y pandemia mediante, el lema “aborto legal, es urgente” volvió a las calles, un día antes de la reunión de las integrantes de la Campaña con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ya fue cancelada y pospuesta en dos ocasiones.

“Hicimos nuestras las calles, hemos hecho también nuestras las redes. Con todas las dificultades que se nos imponen pero a su vez, con todos los cuidados de distanciamiento social necesarios, sentimos que debemos expresarnos nuevamente en el espacio público para mostrar nuestra exigencia por el tratamiento efectivo de la ley”, precisó Elsa Schvartzman, socióloga e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Los abortos existen y no se detienen en pandemia. Ya no se puede tapar el sol con las manos. Ante la demora de una respuesta, nos surge visibilizar que el tiempo se acaba”, explicó Viviana Norman, una de las organizadoras de la caravana.

Es que ya hay un margen mínimo. Por el cronograma legislativo, sólo restan quince días para que en la Cámara de Diputados se pueda elaborar un dictamen sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que llegue a tiempo para tratarse en el recinto este año. La fecha límite es el 20 de noviembre. Otra posibilidad que se escucha es que en virtud de la pausa que para muchos temas implicó el aislamiento preventivo, el Presidente de la Nación habilite a sesiones extraordinarias y este proyecto sea debatido durante los meses de verano. Pero es sólo un rumor por el momento.

Tras las dos cancelaciones de parte del presidente de la Cámara Baja y un día antes de que se concrete la reunión -que esta vez, en principio, fue confirmada- la Campaña convocó a una caravana verde y federal.

En ciudad de Buenos Aires, invitó a concurrir a la Plaza de Mayo para recorrer el camino hasta el Congreso de la Nación en bicicletas, motos o autos y también a pie, pero con los recaudos necesarios del barbijo y la distancia social. También organizó caravanas en distintos lugares del país que pusieron como puntos de encuentro la Plaza Colón de Córdoba, la municipalidad de la ciudad balnearia de Necochea, el cartel “Ushuaia” en Tierra del Fuego y la plaza municipal de Santa Rosa, en La Pampa.

A lo largo del día hubo “pañuelazos verdes” e intervenciones en la explanada de la Legislatura de Mendoza, en la costanera de Santa Fe, frente a la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, en la plaza Independencia de Tucumán, en la plaza Belgrano de Jujuy, una pegatina de afiches en Mar del Plata y una caravana en bicicleta por Neuquen.

A diferencia de otras ocasiones, en la Ciudad se vieron muy pocas adolescentes. Signo de los tiempos, las purpurinas y los maquillajes brillosos fueron suplidos por barbijos, en muchos casos a tono con las banderas verdes.

“La campaña nacional por el derecho al aborto no ha dejado de existir. Y mucho menos en estos meses en que la salud pública está en el centro de la escena, que se evidencia más aún que es un derecho y que el aborto es parte de esa necesidad, urgente y esencial. Nunca dejamos de activar y de pensar estrategias para lograr que se avance con esta promesa del presidente Fernández”, señaló Viviana Norman.

En cuanto la comunicación que se buscó con la caravana de hoy, puntualizó: “Que dejen de argumentar la demora mediante un mensaje erróneo que es el de que atender la interrupción voluntaria del embarazo, saturaría el sistema de salud que se encuentra complicado por el Covid. Está claro que eso fue refutado y que las consecuencias de abortos clandestinos complican mucho más que la atención a tiempo y como corresponde. Hay debates dados, hay acuerdos ya efectuados, lo único que falta es la ley”.

La exigencia concreta es que el Poder Ejecutivo envíe el Proyecto de Ley que anunció en la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo pasado, o bien que el Poder Legislativo ponga en debate el proyecto de ley de IVE de la Campaña, que tiene estado parlamentario desde el 28 de mayo de 2019 y que cuenta con firmas de diputados de todo el arco político.

 “Estamos activas y diría que con un humor especial porque sentimos que con estas dilaciones, no se nos ha tomado en serio”, comentó Marta Alanis, integrante de la Campaña y fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD) y aclaró: “a diferencia de otras movilizaciones que se han visto en las calles, nosotras somos absolutamente respetuosas de la salud pública y en nuestra convocatoria, pedimos que sea con barbijo y con distancia. Militamos por el autocuidado y el cuidado de los demás, así es que pedimos todas las precauciones. Pero también sabemos de prioridades y esta ley es una emergencia”.

“Entendemos la complejidad del momento pero eso no exime al poder político de poner en tratamiento una ley que es un derecho de todas las mujeres y que además, al no aprobarse, ocupa 50 mil camas de hospitales públicos al año por complicaciones en abortos clandestinos”, señaló Alanis y agregó: “Mañana voy a participar de la reunión con Massa con la expectativa de una respuesta favorable. Creo que hay convicción real de tratar el tema. Si en cambio nos dice que se pospone para 2021 y dado que es un año electoral, sería una pésima noticia. Necesitamos ver una luz, una luz verde”.

Ver enlace o fuente

  • Aborto: miles de mujeres volvieron a las calles para reclamar que se trate y sea ley
0
Escribir un comentario:
PUBLICAR COMENTARIO
CANCELAR