Actividades

2018/11/02 · 12:35

La legalidad del aborto en la Argentina

Existen diferentes maneras de regular jurídicamente el aborto, desde la penalización más absoluta hasta la despenalización total. Lo cierto es que la mayoría de los países han adoptado alguna forma de despenalización parcial y las variaciones tienen que ver más con el régimen jurídico elegido (causales, de plazos, mixto) y con las políticas públicas empleadas (criminal, salud pública, social).Justamente por esto, las leyes sobre aborto pueden abordarse desde su dimensión penal o desde su dimensión de legalidad. Este documento opta por la segunda alternativa, la de la legalidad, frente a la perspectiva penalista que insiste en tratar la interrupción del embarazo sólo o ante todo como un asunto criminal.

De esta forma a continuación, describimos y analizamos la situación jurídica del aborto legal en Argentina, su trayectoria y condiciones de acceso.

 

Autoras: Agustina Ramón Michel, investigadora adjunta del CEDES, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo e integrante fundadora de REDAAS; y Sonia Ariza,investigadora externa del CEDES e integrante de REDAAS. Septiembre 2018

 

    • La legalidad del aborto en la Argentina